24
Mié, Abr

Cuestionan posible direccionamiento del Alto Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alto-piura-proyectoERP. El empecinamiento del presidente regional de Piura por adjudicar la obra del proyecto del Alto Piura, viene llevando a la protesta de representantes de organizaciones, quienes creen en concordancia con lo expuesto por Contraloría General de la República, que existen razones para creer en un direccionamiento. Es el caso, del integrante de la organización 5 mil + 1 de Chulucanas, Víctor Suárez, quien dijo que todo hace suponer de un direccionamiento en la licitación de este proyecto.

Según informó este medio, tan pronto se suscribió el convenio con la OEI, llamaba a sospecha la ligereza y prontitud para querer adjudicar una obra que cuesta cerca de 550 millones de nuevos soles. Más aún, los antecedentes existentes en Ancash, donde se cuestionó este tipo de convenios y procesos, hacían presagiar una ruptura del proceso. Según Suarez, "esto ha sido preparado hace mucho tiempo por el Gobierno Regional".

Suárez Vargas, cuestionó que se pretenda hacer un proceso de forma apresurada solo porque el presidente regional, Javier Atkins, ya deja el cargo. Indicó que la OEI ha postergado hasta el 11 de agosto la entrega de la Buena Pro de la obra del Proyecto Alto Piura debido a que la Contraloría advirtió de faltas que habrían limitado la participación de más postores.

Víctor Suárez, dijo no estar de acuerdo con la forma en que se está llevando el proceso, pues todo hace suponer que existe un direccionamiento hacia la empresa brasileña OAS, la cual es la única que se ha presentado al concurso.

OEI posterga proceso

Evidentemente si se toma en cuenta el estado del proceso, donde solo queda abrir los sobres del postor único y determinar el ganador; la única solución a lo planteado por Contraloría es retrotraer el proceso y modificar las bases en los puntos que han sido observados. Esto aún no se decide, y al contrario, en otro medio el presidente regional de Piura se aferra a adjudicar la buena Pro. En tanto, el Directorio presidido por la operadora de Atkins, aún no se ha pronunciado. 

Según informa Radio Cutivalú  la OEI postergó para el próximo 11 de agosto el proceso de licitación de este megaproyecto debido a que la Contraloría señala que no existe justificación para "exigir requisitos técnicos relacionados con la experiencia de los postores y su capacidad financiera".

El representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), José Hernández, dijo al diario El Tiempo que durante los 20 días, evaluarán la posibilidad de continuar o cancelar el proceso. Como se recuerda, la Contraloría precisó que en los términos de referencia y los requisitos técnicos mínimos para contratar la ejecución de la presa y túnel trasandino de dicho proyecto (Componente I), elaborados por el Gobierno Regional de Piura, se han incluido condiciones que han limitado sustantivamente la participación de mayor número de postores.

..................................................................

Tema relacionados:

 

Publicidad Aral1

Paypal1