ERP. Son entidades accionistas de la empresa de agua potable y alcantarillado piurana llamada La EPS GRAU; sin embargo, las municipalidades de Veintiséis de Octubre y Castilla, se quedaron sin el líquido elemento al mantener una deuda impaga y que los inhabilita para seguir recibiendo el servicio de manera normal. El corte se realizó por el personal operativo.
La actividad de corte se realizó ayer en horas de la mañana, la gerencia comercial de la empresa de saneamiento procedió a cortar el servicio de agua a diversos usuarios comerciales e instituciones públicas. En el caso de la Municipalidad Distrital de Castilla, la medida se aplicó porque mantiene una deuda de S/1,870.70, al igual que el mercado de este distrito que debe S/5,616.50.
Asimismo, se ejecutó el corte en los locales en donde despacha la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre, ya que el monto que adeuda es de cerca de 3 mil soles. Del mismo modo, se replicó la acción en el parque "K" del asentamiento Las Capullanas por mantener una deuda de más de 10 mil soles.
Sin embargo, para la EPS GRAU resulta preocupante que la asociación de comerciantes ACOMIPOMALER mantenga una deuda de cerca de 285 mil soles, por lo cual se le cortó el servicio de agua, esperando que en los próximos días se acerque a la empresa para honrar su deuda..
La empresa de saneamiento informa que estas acciones se desarrollarán todos los días, pues potabilizar el agua demanda costos operativos, insumos y recurso humano, lo cual se ve afectado si el usuario deja de cancelar su consumo.