24
Mar, Dic

Perjuicio por tres millones contra Enosa amerita investigación y sanción drástica, sostiene congresista Cevallos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La instalación de pozos a tierra a nuevos usuarios de la empresa de servicio eléctrico Enosa, sin sustento técnico ni legal, no solo perjudicó a las familias usuarias, sino actuó en contra del Estado Peruano, por un monto de casi tres millones de nuevos soles. Pese a este hecho, confirmado por la Contraloría, el Ministerio Público archivó la denuncia presentada por el congresista Hernando Cevallos Flores.

El parlamentario del Frente Amplio por Piura indicó que este nuevo acto de corrupción en la región Piura, que afecta tanto a la población que se vio obligada a pagar por la instalación y también al Estado, no debe quedar impune.

“Esperamos que la Fiscalía Superior ordene que se levante el archivamiento de este caso y se proceda a iniciar una investigación a fondo que termine con una sanción a los responsables. La corrupción hay que enfrentarla con mucha energía”, alegó.

congresista cevallos pide se investigue

Cevallos detalló que, en octubre del 2018, en atención a la denuncia que recibió por parte del Sindicato de Trabajadores Electrotécnicos de la región Piura, solicitó la intervención del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República frente a presuntas irregularidades en el proceso de instalación del sistema de puesta a tierra como requisito indispensable para que nuevos usuarios pudieran acceder al servicio de energía eléctrica, sin base legal ni técnica.

El legislador, en la documentación remitida a ambas entidades, reseña la existencia de una sanción del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) hacia Enosa, atendiendo a que no existe norma que establezca la necesidad o condicionamiento de la instalación de puesta a tierra para nuevos suministros.

La denuncia ante el Ministerio Público recayó en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, dirigida por la Fiscal María Sandoval Zapata, quién ordenó su archivo definitivo con fecha 21 de noviembre de 2018, de acuerdo con la notificación al despacho congresal el 31 de enero de 2019. Frente a esto, el parlamentario ha presentado una queja de derecho, solicitando que el Fiscal Superior disponga continuar con las investigaciones.

Contraloría

Contraloría General de la República, en respuesta a la solicitud del congresista Cevallos, remitió el Informe “Auditoría de Cumplimiento a la Empresa Regional de servicio Público de Electricidad – Electronoroeste S.A. Prestación de Servicio de Pozos a Tierra, donde se da cuenta que funcionarios de Enosa ocasionaron un perjuicio en contra del Estado ascendente a 2 millones 944 mil 525 soles.

Según el informe de Contraloría, los funcionarios de Enosa concertaron “la contratación del servicio de instalación de puestas a tierra, sin exigencia, ni justificación técnica y legal, sin realizarse el estudio de mercado y sin supervisión en su ejecución, cancelando lo contratado más un adicional no pactado, favoreciendo indebidamente al contratista previamente elegido por ellos”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1