24
Mié, Abr

Funcionarios de la región Piura y de la ARCC informarán al CR sobre acciones que se realizan por la emergencia

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pleno del Consejo Regional acordó en sesión extraordinaria, invitar con carácter de urgencia para el 24 de marzo a las 10 de la mañana al gerente general regional Jesús Torres Saravia, así como al jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional -Coer, Miguel Celi Astudillo, y al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios -ARCC, Edgar Quispe Remón, para que informen sobre las acciones que se vienen adoptando en el marco del Decreto Supremo N° 027-PCM.

El acuerdo, adoptado por unanimidad, responde a la inquietud de los consejeros de las ocho provincias de la región de conocer de cerca sobre las acciones que realizan los responsables de las mencionadas entidades para afrontar el periodo de intensas lluvias que se vienen presentando en diversas zonas de la región, con la consiguiente afectación de los pobladores en los diversos ámbitos.

El consejero por Sechura, Virgilio Ayala, reconoce que las zonas más afectadas son Ayabaca y Huancabamba, pero le preocupa que las aguas provenientes de la parte alta desembocan en la Laguna La Niña de su provincia. Advirtió la preocupación de los pescadores de Parachique de que el agua dulce ingrese al mar, porque acabaría con el sembrío de las conchas de abanico, con millonarias pérdidas.

Consejeros piden informe sobre reconstrucción

El consejero por Sullana, José Lecarnaqué, observó los daños ocasionados en los accesos a las zonas de producción, ocasionando problemas a los campesinos para extraer sus productos hacia las zonas de exportación. También señaló que el sifón Samán, donde el Gore invirtió mucho dinero, está nuevamente en riesgo de ser destruido, debido a las quebradas que vienen de la parte alta de la cuenca.

El consejero por Talara, Yasser Arámbulo, pidió no perder de vista el trabajo de prevención, con las familias menos favorecidas y zonas emergentes.

El consejero por Ayabaca, Rolando Saavedra, planteó que se brinde más facilidades a la población de su provincia afectada por las lluvias, principalmente por parte del Coer, ya que hay familias que lo han perdido todo. Esto también debe darse, dijo, para la elaboración de las fichas de emergencia.

El consejero por Piura, José Morey, pidió que se cite al gerente general y al jefe del Coer para que expliquen sobre la situación y lo que se hace actualmente para contrarrestar los daños ocasionados por las lluvias.

El consejero por Piura, Alfonso Llanos, pidió conocer dónde los 700 millones de soles que, según el director de la ARCC, Edgar Quispe, están en ejecución desde enero del presente año, del total de 2 mil millones presupuestados para este efecto.

El consejero pór Morropón, Víctor Manuel Chiroque observó que en su provincia se demanda maquinaria y ayuda de diversa índole, pero no llega, para atender a los diversos pueblos y caseríos de la zona.

De igual forma, el consejero por Huancabamba, Jorge Neira García, señaló que a la fecha no tienen ayuda alguna para atender a Huancabamba y Huarmaca, donde están aislados hace tres días debido a derrumbes permanentes y la está ´varada´ sin poder llegar a Piura.

En sesión permanente

El Consejo Regional también acordó, por unanimidad, declararse en sesión permanente para reunirse y aprobar los bienes y servicios que se requieran con motivo de la emergencia decretada en la región.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1