ERP. Tal y conforme lo anunciamos en la madrugada a través del Diario El Regional, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional –COER- Piura, informó que debido al caudal que transporta el río Piura se encuentra en alerta naranja, situación que implica adoptar las decisiones del caso, sobre todo a las poblaciones del Bajo Piura, que son las más vulnerables frente a este tipo de crecientes.
De acuerdo al reporte primero otorgado a las 12 horas, el caudal era de 1320 metros cúbicos por segundo; luego se ha seguido monitoreando la estadística de tal manera que de 13 a 14 horas el volumen era de 1503 metros cúbicos por segundo, en tanto que a las 3 de la tarde se nota una disminución pequeña; sin embargo, no existe la certeza que siga bajando y depende de las condiciones climáticas de la cuenca. a las 16 horas el caudal es de 1479 m3/s.
Rio Piura creciente del 26 de febrero
Alerta naranja quiere decir que existe un peligro inminente, en este caso de desborde en las zonas bajas, en tal sentido, el COER viene monitoreando las zonas bajas y alertando a la población para que evacúen el lugar en caso de ser necesario. No son las condiciones del 2017, pero debido a la falta de información confiable se debe estar alerta, según nos indicó el personal que realiza trabajos en estos momentos en el tumultuoso río Piura.