26
Vie, Abr

Instalan en Piura Comisión Regional de la iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

instalan comision regionalViceministro de Minas, Guillermo Shinno, tomó juramento a representantes de flamante grupo de trabajo en esta región norteña.

Piura. Con el objetivo de hacer transparente y de conocimiento público los pagos que realizan las empresas del sector extractivo -minería e hidrocarburos- a los gobiernos, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, instaló hoy en la ciudad de Piura la comisión para esta región de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI).

El viceministro explicó que la EITI es una alianza que reúne gobiernos, empresas, la sociedad civil y organizaciones internacionales con el objetivo de "buscar transparentar lo que pagan las empresas extractivas al Gobierno y, a su vez, cómo se traslada esto a los gobiernos regionales, cómo se utilizan estos recursos para generar confianza en la población, y ver efectivamente cómo se distribuye e invierten estos recursos".

Explicó que estos pagos son consolidados y comparados con los ingresos que aparecen en las cuentas del Estado. Esta consolidación permite que las cifras sean auditadas, certificadas y difundidas para conocimiento de todos los ciudadanos para que puedan ver por sí mismos como gestiona el Gobierno su riqueza en recursos naturales.

Shinno Huamaní, quien además es presidente de EITI-Perú, felicitó al Gobierno Regional de Piura su adhesión a la EITI y subrayó que junto con Moguegua van a ser los dos primeros gobiernos subnacionales en todo el mundo en entrar a este riguroso proceso de transparencia.

Recordó que el Perú participa desde el 2004 en la EITI y en febrero del 2012, la Secretaría Internacional de la EITI otorgó al Perú la calificación de "país cumplidor" de esta iniciativa, siendo el único país del continente americano en recibir este estatus.

Refirió que en el ámbito internacional, especialmente con el ingreso de Estados Unidos, "está tomando mucha fuerza la adhesión (de los países) a la EITI y no hay vuelta para atrás en el mundo con respecto a la transparencia y la rendición cuentas a los ciudadanos".

Transparencia en regiones

El secretario técnico de EITI-Perú y director de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Fernando Castillo Torres, incidió por su parte en que precisamente como gran parte de los recursos provenientes del pago de las empresas extractivas al Gobierno peruano son ejecutados por los gobiernos regionales y locales, por ello "es de gran importancia descentralizar la transparencia a nivel nacional en el marco de la EITI".

"El esfuerzo que se viene desarrollando en el mundo por la transparencia va ganando un espacio sin precedentes, ha empezado una nueva ola de transparencia del cual participa nuestro país. Hace un mes ya instalamos una Comisión en Moquegua y ahora estamos en Piura, estamos seguros de que los frutos que se puedan alcanzar serán de mucha utilidad para la población pues ese es el objetivo final de los esfuerzos que hacen en conjunto el Estado, la sociedad civil y las empresas", sostuvo.

En la ceremonia de instalación de la Comisión, que se llevó a cabo en la sede del Gobierno Regional de Piura, Shinno tomó el juramento de rigor a los 11 integrantes de la Comisión Regional EITI – Piura, los mismos que proviene de los estamentos regional, municipal, empresarial y de la sociedad civil de Piura.

En el acto también estuvieron presentes autoridades regionales y provinciales, así como representantes del Banco Mundial, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y de la sociedad civil.

Cuarto estudio

A la fecha, el Perú ha elaborado tres Estudios de Conciliación Nacional. El primer correspondiente a los períodos fiscales 2004-2007 en el que participaron 33 empresas; el segundo para los períodos 2008-2010 participaron 51 empresas y, el tercero correspondiente a 2011-2012 en el que participaron 59 empresas.

La instalación de esta comisión en Piura forma parte del inicio del cuarto estudio de conciliación del EITI – Perú, correspondiente al año 2013, que esta vez está organizado de manera desagregada, es así que las cifras de los pagos que hacen las empresas y de los recursos que recibe el Estado se reflejarán empresa por empresa, institución por institución, rubro por rubro.

Cabe indicar que actualmente, en todo el mundo son 46 los países adheridos a la EITI. En el continente, el Perú comparte este esfuerzo con Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras y Estados Unidos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1