26
Vie, Abr

Municipalidades monitoreadas por MIM Piura no superan el 50% de avance de su presupuesto en lo que va del año

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

municipalidad paitaPiura. Las Municipalidades Provinciales de Paita, Talara y la Distrital de El Alto no superan el 50% de avance de ejecución de su presupuesto municipal en lo que va del año. Así lo constato la iniciativa MIM Piura (Mejorando la Inversión Municipal) a través de una revisión al Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas1.

De las tres municipalidades mencionadas, la comuna de Talara es la que presenta menor ejecución de su presupuesto, es decir, de los 101 millones 54 mil 17 nuevos soles presupuestados para este año, viene ejecutando 34 millones 759 mil 392 soles, mostrando un grado de avance de 34.4%. Cabe indicar, que transporte es el sector con mayor gasto, con un monto de inversión de 18 millones 983 mil 984 soles para la construcción y/o mejoramiento de pistas y veredas.

Por otro lado, la Municipalidad Distrital de El Alto muestra un avance de 37.8%, ejecutando 19 millones 378 mil 26 nuevos soles de los más 51 millones programados para el 2014, siendo el sector salud el que presenta mayor ejecución con 4 millones 587 mil 541 soles destinados al proyecto de "Mejoramiento y ampliación de los servicios de atención del Establecimiento de Salud de El Alto".

Finalmente, la Municipalidad Provincial de Paita viene ejecutando 65 millones 142 mil 339 soles de los más de 157 millones programados en su presupuesto municipal, alcanzando un grado de avance de 41.4% hasta la fecha. Es necesario indicar, que saneamiento es el sector con mayor monto de inversión (40 millones 597 mil 549 soles), destinados a la ejecución de nueve proyectos de agua potable y alcantarillado, destacando la obra de "Instalación, ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en los AA.HH asentados en las cuencas 1, 2 y 3 de la zona alta de Paita", donde se viene invirtiendo 28 millones 547 mil soles.

Sobre el tema el Jefe de la oficina de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Talara Econ. César Merino Chacón expresó "A la fecha la Municipalidad Provincial de Talara ha convocado obras por un promedio de 8 millones de nuevos soles, las cuales se pueden constatar a través del portal del SEACE o en su defecto en el área de logística. Según el reporte de certificaciones en obras tenemos un promedio de 53%, este porcentaje debería verse reflejado en la ejecución pero no es así, debido a las constantes observaciones que se vienen dando a los procesos de selección. Además dentro de nuestro programa de inversiones los proyectos que fueron programados dentro del Presupuesto Participativo de este año, muchos de ellos tuvieron deficiencias técnicas, no contaban con expediente técnico respectivo, se encontraban desfasados, no contaba con viabilidad, ante todos estos problemas la Municipalidad se vio en la obligación de actualizar todos los proyectos de la cartera de inversión. Por lo que el trámite demoró y fueron convocados parte de ellos a finales del primer trimestre y empezando el segundo. Entonces priorizar proyectos con deficiencias técnicas y las constantes observaciones a las bases de los procesos de selección imposibilita un avance en la ejecución".

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

MIM Perú se implementa en 31 municipalidades y cuenta con la participación de cerca de 50 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.En Piura, MIM cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura, Cipca, Cedepas-Norte, Colegio de Economistas de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1