25
Jue, Abr

Realizan operativo en hoteles y agencias de transporte contra la trata de personas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

operativo trata de personasPiura. Siendo los hoteles y agencias de transporte, focos de riesgo para los menores de edad ante la presencia de la trata de personas en la región; integrantes de la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, presidida por el Gobierno Regional Piura, realizó el operativo de información y sensibilización en diferentes sectores, para concientizar a la población piurana sobre este delito, y difundir el uso obligatorio del Documento Nacional de Identidad.

Dentro de los trece hoteles y hospedajes visitados se encuentra: El Pompeyo, Fantasía, Aventura, El Olimpo, Bello Horizonte, El Chino, Lucho's, Ceci, Oro Red, Galindo, El Trébol, Roma y Selecto. Asimismo, recorrieron quince agencias de transporte, entre ellas: Línea, Itssa, Turismo del Norte, Sol Radiante, Chiclayo, Oltursa, Emtrafesa, Sechura, La Unión, Eppo, Sr. Cautivo, Vegas, Geshisa, Dora y Ximena. También llegaron al Bar Restaurant El Manu, Sabor Norteño y El Rocoto.

En los hoteles visitados encontraron que el 30% no tiene registro de funcionamiento actualizado, a la mayoría le falta un registro formal y actualizado de usuarios que llegan a diario, asimismo, en algunos no hay coincidencia entre el registro, las boletas o comprobantes de pago que entregan al usuario, y si llegan personas menores de edad, no les prohíben su ingreso.

Asimismo, en las agencias de trasporte se pudo apreciar que no hay carteles o avisos que informen al público sobre el registro con DNI a menores de edad antes de hacer uso del servicio; la mayoría de empresas locales no solicitan el documento de identidad a sus pasajeros; también existe malestar de los usuarios cuando se les solicita DNI.

Finalmente, los responsables de brindar los servicios en los lugares visitados, se unieron a la Campaña de Sensibilización Regional "5000 rostros contra la trata de personas".

En esta oportunidad participaron diferentes instituciones como la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, PNP, Reniec, Cuerpo de Paz, CEM Piura, Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Radio Cutivalú, Ñari Walac, Colegio de Psicólogos, Oficina de Migraciones, Plan Internacional, Demuna y Dirección Regional de Transportes.

Dato

-En la lista proporcionada por el Sistema Integrado de Atención Ciudadano de la Municipalidad de Piura, figuran 99 hoteles que tienen licencia de funcionamiento; de los cuales el 30% de los trece que han sido visitados, se encontró que su licencia ha caducado.

-Los medios de captación de la trata de personas se presenta a través de la violencia, amenaza u otras formas de coacción, privación de libertad, fraude, engaño, abuso del poder o una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios.

-En diferentes distritos y provincias de la región se viene impulsando este tipo de actividades.

 

Publicidad Aral1

Paypal1