Referidas a las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado
ERP. La representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, en Piura, Irina Palomino Távara, informó a los usuarios no domésticos, que están siendo notificados por la EPS Grau, respecto del cumplimiento de la norma referida a los Valores Máximos Admisibles (VMA) de las descargas de aguas residuales en la red de alcantarillado, que pueden hacer llegar sus dudas y reclamos al respecto, a la empresa de agua.
Palomino indicó que la directiva sobre los VMA, estable un procedimiento de atención para los reclamos, los mismos que pueden ser de dos tipos: comerciales relativos a la facturación, referidos al factor de ajuste y el importe facturado; y comercial no relativo a la facturación, originado cuando se suspende el servicio de alcantarillado y a la no rehabilitación del servicio.
Los reclamos se deberán hacer de manera escrita a través del Formato de Reclamo Referido a VMA (Anexo 4 de la directiva) pudiendo acompañar a éste la documentación que considere conveniente.
Palomino Távara, recordó que la EPS no podrá condicionar la atención de un reclamo comercial por facturación al pago previo del concepto y el monto reclamado, ni tampoco disponer la suspensión del servicio de alcantarillado por la falta de pago de montos o conceptos reclamados.
"Si a través del reclamo únicamente se cuestiona la facturación de los costos de la prueba inopinada de análisis y cualquier otro gasto relacionado a la labor del laboratorio acreditado ante INDECOPI, servicios colaterales o el importe a facturar de alcantarillado, será de aplicación del el Reglamento General de Reclamos de usuarios de Servicios de Saneamiento", sostuvo Palomino.
DATO: La directiva también establece el procedimiento de sanción por incumplimiento de los VMA de las descargas residuales no domésticas a la red de alcantarillado.
La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.