ERP. El Jurado Nacional de Elecciones, realizó el debate de la segunda vuelta electoral entre los candidatos al gobierno regional de Piura Servando García Correa de Fuerza Regional y Santiago Paz López de Región para Todos, con preguntas confusas o equivocadas, otras que no son de competencia regional e intenciones de distraer el objetivo central de un encuentro de esta naturaleza.
En primera instancia, los candidatos fueron instados a expresar la visión que tienen para la región Piura. Ambos contestaron sus perspectivas en caso de ganar las elecciones.
Para Servando García quiere una región inclusiva, con problemas resueltos en salud, educación, seguridad ciudadana con medidas preventivas y promocionales, trabajando con la iglesia y programas de trabajo que forman parte de su Plan de Gobierno. Asimismo, indicó una alta coordinación con organizaciones sociales y todo ello con honestidad.
Para Santiago Paz, su sueño se centra en lograr mejores condiciones de vida para la población, en tal sentido buscarán tener jóvenes con trabajo, que no haya inundación, donde haya paz y calidad en la educación; asimismo, indicó que trabajará por la no violencia. Evidentemente, lo expresado en esta parte, tuvo como finalidad de afectar al adversario.
Otra pregunta estuvo referida a la reestructuración y gestión del riesgo, lo que hace suponer por la falta de conexión entre la pregunta y la respuesta. Ambos se dedicaron a desarrollar todo lo correspondiente a reconstrucción tanto de la cuenca del río Piura y drenaje de la ciudad.
Un tema comprendido en este debate, se refirió al agua potable de la región Piura. Aunque puede ser un problema central, la resolución se encuentra en el Ministerio de Vivienda, la Otass y la Empresa Prestadora de Servicios Grau; el gobierno regional en este caso solo puede gestionar y en localidades pequeñas podría impulsar proyectos menores que gestionarán las Juntas de Agua Potable.
Calidad educativa y logros de aprendizaje, fue otro tema que ambos candidatos respondieron en el plazo determinado.
Para un observador de este certamen, un empate en capacidades y contenidos y pocas diferencias sustantivas. Aún restan pocos días pero los suficientes para inclinar la balanza a favor de uno u otro, en una población que espera mejorar la gestión pública en los próximos 4 años.
Están equiparados
Para el analista Juan Manuel Aguilar Hidalgo, el debate le dejó las siguientes impresiones "En lo personal me deja como lectura que propuestas más propuestas menos ambos candidatos tienen ideas del quehacer en la gestión regional. Paz López insiste en resaltar su experiencia en gestión de entidades privadas y en los negocios internacionales, es quizás el más parecido a las dos últimas gestiones; mientras que Servando Garcia resalta su experiencia en el sector público, con algunas propuestas audaces como la referente a la masificación del gas.
Agrega que "Ambos candidatos señalan que harán proyectos de envergadura como represas, hospitales y carreteras, pero no nos dicen cómo y con qué recursos, o a cuánto alcanza la inversión estimada en esos proyectos, que si bien necesarios concretarlos no dependerían solo del presupuesto regional".
Asimismo, refuerza que "Hay que señalar también algunos errores en la organización del debate, ya que el JNE ha planteado temas como “reestructuración y gestión de riesgos” no quedando claro si se refería a la Reconstrucción con cambios".
Finalmente indica "De igual manera se preguntó en uno de los bloques por el tema de agua y saneamiento, los cuales son competencia de los gobiernos locales principalmente" sostuvo Aguilar Hidalgo, comentando sobre las lecciones dejadas por este debate electoral. .
{youtube}WT_tqdyfFTc{/youtube}
{youtube}WBEaTOKv8Ks{/youtube}