ERP. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que el Gobierno Regional de Piura lanzó la convocatoria para la licitación internacional para la elaboración del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas del río Piura y del Plan Maestro del Drenaje Pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
De acuerdo al cronograma publicado en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) por el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura del GORE, el 4 de diciembre se realizará la presentación de propuestas, su evaluación y el otorgamiento de la buena pro.
En los siguientes días con el otorgamiento de la buena pro, consentimiento y suscripción del contrato, se conocerá al ganador del concurso.
El director de la ARCC, Edgar Quispe Remón, afirmó que estas obras de gran envergadura pondrán fin al temor de la población piurana cada vez que crece el caudal de los ríos. “Nunca antes, ningún gobierno se preocupó por buscar estas soluciones definitivas”, apuntó.
Según se supo hay cerca de 20 empresas, entre nacionales y extranjeras, interesadas en participar en la formulación del Plan Integral del río Piura y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial.
Obras definitivas
La solución integral del río Piura contempla intervenciones de gran impacto en el corto plazo, mediante tres componentes que permitan la construcción de obras definitivas con un enfoque de gestión integral y sostenible.
El primer componente corresponde a la formulación de estudios de preinversión a nivel de perfil de proyectos que reduzcan el riesgo en no menos del 60% como defensas ribereñas, espigones, diques transversales, barreras dinámicas, diques de contención, construcción, habilitación y mejoramiento de drenes, captación, derivación y almacenamiento temporal en zonas de depresión natural, entre otras intervenciones similares.
El segundo componente concierne a estudios de preinversión a nivel de perfil con intervenciones de mayor complejidad que cubran el 35% del riesgo de la cuenca. Se trata de estructuras de almacenamientos, regulación y laminación, presas, pequeños y medianos reservorios, entre otras intervenciones similares.
El tercer componente corresponde a intervenciones de mediano y largo plazo en el ámbito de la cuenca que cubre el restante 5% de la disminución del riesgo de la cuenca.
Drenaje pluvial en las ciudades
En lo que respecta al drenaje pluvial urbano, tiene como alcance plantear estructuras que permitan captar, evacuar, almacenar, conducir y descargar en forma rápida y eficiente las aguas pluviales que caen dentro en la ciudad, evitando anegamientos e inundaciones en las cuencas ciegas de la ciudad de Piura, que afectan a la infraestructura pública, privada y servicios, utilizando tecnología de avanzada que transforme a Piura en una ciudad eco amigable.
Asimismo, el proyecto implementará un sistema de alerta temprana que permitirá planificar las medidas de seguridad ante las situaciones de riesgo.