ERP. Un total de ciento veintitrés incendios tiene registrado de enero a noviembre del presente año, la Central de Monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), de los cuales 104 son urbanos, 16 forestales y 03 industriales, según información del coordinador del COER de la región Piura, Eduardo Arbulú.
Frente a este tipo de siniestros se entrega bienes de ayuda humanitaria a los damnificados, trabajando para tal efecto con las secretarías técnicas de Defensa Civil de las municipalidades. Justamente, recientemente se entregó a la Secretaría Técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Catacaos, a fin de ser distribuidos a las familias que resultaron damnificadas y afectadas por el incendio acontecido la tarde de ayer en su jurisdicción.
Como se recuerda, aproximadamente a las 15:30 horas del día martes, se registró un incendio urbano en la Av. Independencia del AA.HH. Lucas Cutivalú- II Etapa (Catacaos), dejando damnificadas a 06 familias (32 personas) y afectadas a 02 familias (11 personas), siendo dieciséis (16) menores de edad.
Tras la presentación del EDAN, Arbulú autorizó la entrega de Ayuda humanitaria consistente en 108 planchas de calamina, 98 panchas de triplay, 32 camas, 32 colchones, 32 frazadas, 32 kits de utensilios de cocina, O6 bidones de plástico de 140 litros, 264 metros de bobina de plástico, los cuales han sido trasladados en un (01) MAM de la Brigada de Servicios de la I División del Ejército, para ser entregados a las familias damnificadas y afectadas por el incendio urbano.
Consultado sobre los incendios registrados, también precisó que la provincia que más incendios urbanos registra es la de Piura (58), seguido de Sullana (20), Sechura (15), Paita (14), Talara (08), Ayabaca (04), Morropón (02) y Huancabamba (02), del mismo modo, recomendó a la población tomar medidas preventivas más aún en esta época del año donde las familias, próximas a celebrar, fiestas navideñas, suelen decorar sus viviendas con luces de colores y otros artículos que necesitan energía eléctrica.
"La mayoría de los incendios son ocasionados principalmente por fallas en las instalaciones eléctricas, fugas de gas, manejo inadecuado de materiales inflamables, velas encendidas, entre otros, por ello recomiendo a la población evitar la sobrecarga de circuitos eléctricos, sobre todo en estas fechas en las que muchas familias decoran sus viviendas con luces multicolores y otros artículos decorativos, debe evitarse el empleo de cables dañados o parchados; nunca dejar a los niños solos en casa, mantener fuera de su alcance materiales inflamables como velas, fósforos, lámparas, encendedores; del mismo modo, si van a salir de casa revisar que los aparatos eléctricos estén apagados y de preferencia desconectados", resaltó el coordinador del COER.