ERP. La ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, inauguró en Piura un nuevo Centro de Emergencia Mujer (CEM) y anunció que este local es solo uno de los 4 que se habilitarán en los próximos meses y se sumarán a los 9 ya existentes en el departamento de Piura.
“Queremos disminuir de inmediato las cifras de feminicidio. Piura me preocupa y por eso vamos a cerrar el año con 13 CEM”, afirmó la ministra Mendieta.
Tal como lo indicó la titular del MIMP, Piura es la segunda región con mayores casos de violencia contra la mujer. Más temprano señaló en una radio local que de cada 100 mujeres más de 60 han sido víctimas de violencia, lo que representa una cifra más alta que el promedio nacional y ubica a Piura como la segunda región con más casos de violencia.
Agregó también que es un compromiso del gobierno que al finalizar el año tanto Ayabaca como Huancabamba contarán con un CEM, donde podrán atenderse casos de violencia y abusos a poblaciones vulnerables.
Con respecto al trabajo de prevención, Mendieta sostuvo que esta “se inicia con el cambio de patrones culturales trabajando con la educación y con las familias, pero también con la comunidad”.
Sostuvo que se trabaja junto a mujeres que han salido de situación de violencia y ahora brindan capacitación y prevención a otras mujeres. Asimismo, instó a la población a denunciar los casos de violencia contra la mujer.