ERP. El Gobierno Regional Piura y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) firmarán un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, cuyo objetivo es brindar las facilidades para que el IGP pueda desarrollar sus funciones en Piura, tal y como se viene realizando en la Región Sur que comprende a los departamentos de Ayacucho, Moquegua, Tacna, Arequipa, Puno y Cuzco, y en la Región Centro Andina, que involucra a Huánuco, Huancavelica, Pasco y Junín.
Según explicó el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera Huarache, la firma de este convenio va a permitir que el IGP cuente con una sede regional en Piura, espacio que, de acuerdo a lo coordinado, sería cedido por el Gobierno Regional, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el cual va a permitir la investigación y el acompañamiento técnico científico para las regiones del norte, como son Tumbes, el mismo Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín y Cajamarca.
"Esta mañana hemos realizado coordinaciones con la Gerencia General del Gobierno Regional Piura, a fin de finiquitar acuerdos para la Firma del Convenio Marco que nos va a permitir poner sobre el escritorio los trabajos que hemos venido haciendo en los último diez años en la región Piura, tenemos una red de acelerómetros monitonerando la región", expresó.
Además dijo que "el año pasado hemos hecho ocho estudios de zonificación de suelos, el próximo año haremos ocho estudios más, a raíz de esto surge la necesidad de firmar un convenio, donde podamos transparentar el trabajo que estamos haciendo, logrando así nuestro posicionamiento en la región".
Tavera Huarache indicó que tras las revisiones a las cláusulas del convenio, que espera este convenio se firme antes de fin de mes, de tal manera que 4 o 5 profesionales del IGP puedan continuar con los trabajos de campo que se vienen ejecutando en Piura, tales como mapa de geología, geomorfología y geotecnia, para lo cual se instalarán en una oficina ubicada en el COER Piura.