ERP. La Contraloría General identificó una situación adversa que podría ocasionar un riesgo en los trabajos de rehabilitación de la línea de impulsión y distribución de agua del Centro de Abastecimiento de Agua Bayóvar, en la provincia de Sechura, departamento de Piura, cuyo monto contractual supera los S/. 2.5 millones y está enmarcado en el plan integral de la Reconstrucción con Cambios.
El hecho advertido se encuentra detallado en el Informe de Control Concurrente N° 051-2018-OCI/5349-CC, Hito N° 3: ejecución contractual al 31 de agosto de 2018, el cual ha sido notificado al Gobierno Regional de Piura con la finalidad de que adopte las medidas correctivas pertinentes a fin de salvaguardar el buen uso de los recursos públicos.
Situación adversa identificada:
- Ejecución de la obra sin contar con dirección técnica permanente y directa del residente y sin la participación del supervisor, lo que afecta el control técnico y administrativo así como la correcta ejecución de la obra y la finalidad de la contratación.
En julio de este año, el Gobierno Regional de Piura suscribió el contrato con el Consorcio Agua Bayóvar por S/ 2´659,467.53 para rehabilitar la línea de impulsión de agua potable que sufrió graves daños tras las fuertes lluvias por el fenómeno de El Niño costero. Los trabajos se iniciaron el 2 de agosto de 2018.
De acuerdo a las bases integradas del procedimiento de selección para esta obra, se estableció que el residente representa al contratista como responsable técnico de los trabajos ejecutados y el supervisor o inspector tiene que velar directa y permanentemente por la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra y del cumplimiento del contrato. Así también lo exige la Ley de Contrataciones del Estado.
No obstante, la comisión de control advirtió la ausencia del ingeniero residente y supervisor durante las visitas de campo realizadas los días 9, 17 y 24 de agosto. Solo el 29 de agosto se encontró al supervisor, pero no al residente.
La ausencia en obra de estos profesionales afecta la ejecución y control de los trabajos, como es el caso de un cambio del trazo del proyecto sin la aprobación de la entidad.
De otro lado, se verificó que el asistente de residente de obra no cumple con el perfil profesional, toda vez que esta persona no es ingeniero civil, sino licenciado en educación primaria.
El informe, elaborado por un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Piura, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
La Contraloría General reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.