22
Dom, Dic

Marco Vargas Trelles cree que Contraloría seguirá auditando Alto Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una comisión investigadora realizará un trabajo de control para determinar responsabilidades en el proyecto Alto Piura, el mismo que se inició en la época de César Trelles Lara con la empresa Camargo Correa, se resolvió el contrato de mutuo acuerdo en la gestión de Javier Atkins y se contrato al consorcio Obrainsa Astaldi en el 2015 y se ha dejado sin efecto la ejecución en el presente. 

Todo hace indicar, que existe responsabilidad en presidentes regionales, gobernador actual y demás funcionarios, según los indicios que sustentó en su momento el congresista Hernando Cevallos Flores, al momento de plantear la comisión investigadora. Ello no implica que Contraloría deje de cumplir con sus responsabilidades. 

Mediante Oficio N° 00203-2018-CG/GCMEGA, del 31 de octubre del presente, la Gerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría General de la República informa que se ha reconformado la Comisión de Control Concurrente que tiene a cargo la auditoria a la construcción de la presa tronera sur y túnel trasandino del Proyecto Alto Piura, informó Marco Vargas Trelles, gerente general del Peihap.

Sondorillo Tunel Alto Piura

"Es necesario precisar, que la Contraloría viene auditando el Proyecto Alto Piura desde mayo del año pasado, a través de auditorías periódicas de carácter concurrente, como bien lo precisa el Contralor General de la República", indicó.

Señaló que también es necesario precisar que la Contraloría es la única Entidad Superior de Fiscalización que por Ley puede investigar, denunciar y sancionar posibles actos que trasgredan las normas o actos posibles de corrupción.

Explicó, que la Contraloría mediante oficio N° 00184-2018-CG/GCMEGA, del 17 de octubre del presente, manifiesta que corresponde al Peihap resolver las alternativas planteadas por el contratista para la continuidad de las obras, por constituir actos propios de gestión, por tanto constituyen una decisión de exclusiva responsabilidad del Peihap.

Asimismo, comunica que ha dispuesto la ejecución de dos acciones de control. La primera es una auditoría de cumplimiento, para evaluar el periodo del 06 agosto 2010 al 03 de enero 2018, de la ejecución que tuvo a cargo la empresa Construcción y Comercio Camargo Correa-Sucursal Perú y el Consorcio Supervisor Alto Piura.

"El alcance de esta auditoria comprende los asuntos y operaciones llevadas a cabo en dicho periodo, siendo materia de análisis los hechos que motivaron la resolución del contrato de la obra, asimismo determinar si el servicio prestado por el Consorcio Supervisor Alto Piura cauteló la correcta ejecución de la obra", manifestó.

La segunda es un servicio de control concurrente del periodo marzo a diciembre 2018, del contrato con el consorcio Obrainsa-Astaldi para la ejecución del saldo de obra del primer componente y del contrato con el Consorcio Supervisor Hidráulico.

"Este servicio de control concurrente tiene por objetivo acompañar el desarrollo del proyecto y alertar oportunamente, sobre las situaciones adversas que puedan poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos del Peihap", indicó.

Por tanto, desde hace más de un año existe la presencia de un equipo especial permanente de la Contraloría General de la República, que viene acompañando el desarrollo del megaproyecto. En ese sentido, estas acciones brindan mayor seguridad a la ciudadanía y a los funcionarios en la gestión de la obra.

"La mayor tranquilidad para la ciudadanía y los funcionarios es la presencia de la Contraloría, por tanto estamos llanos a brindar las facilidades y la información que sea requerida", precisó Marco Vargas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1