ERP. El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, convoca a la ciudadanía a participar en la Audiencia Defensorial Descentralizada ¡Basta de violencia contra niñas y mujeres: justicia sin indiferencia!, que se desarrollará el día sábado 10 de noviembre, a las 10.00 am, en el Colegio Salesiano Don Bosco.
El objetivo es generar un espacio de participación y encuentro entre la ciudadanía y sus autoridades para escuchar propuestas y denuncias que propicien acciones y políticas para acabar con la violencia que amenaza a niñas y mujeres, mejorando su acceso a la justicia.
En la Audiencia Defensorial se abordarán tres importantes temas. Inicialmente, se escuchará las propuestas de la ciudadanía para la prevención de la violencia contra la mujer en diversos ámbitos como el familiar, laboral, escolar y en espacios públicos; asimismo, los y las asistentes nos contarán los obstáculos que encuentran para acceder a la justicia: atención oportuna, protección de víctimas y finalmente, denuncias sin miedo.
El público podrá intervenir inscribiéndose previamente en el rol de oradores el mismo día del evento, para interponer sus denuncias y/o aportes ante las autoridades presentes. Está previsto contar con los presidentes de Cortes Superiores de Justicia de Piura y Sullana, presidentes de la Junta de Fiscales de Piura y Sullana, el jefe de la Macro Región Policial Norte; y representantes del Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Cómo participar
Para participar, los ciudadanos y ciudadanas de la región Piura, deben asistir al Colegio Salesiano Don Bosco. Parque San Juan Bosco S/N distrito de Castilla, el día sábado 10 de noviembre a las 9:00 am, También, inscribirse, días previos al evento, a través del enlace www.defensoria.gob.pe/audiencias o llamando a los teléfonos (073)304 142, 943251723, 968060846, también acercándose a la Oficina Defensorial de Piura ubicada en calle Los Tamarindos D-19 – Urb. 4 de Enero.
Violencia en la región Piura
Por otro lado, Orrego declaró que, de acuerdo a la información proporcionada por la Región Policial de Piura, de enero a setiembre del presente año se han registrado 10 196 denuncias por violencia familiar. Asimismo, los Centros de Emergencia Mujer registran en los mismos meses 2971 denuncias por violencia sexual, psicológica y física.
En el sistema SíseVe, implementado por el ministerio de Educación, reporta 445 casos de violencia escolar en la región Piura, en lo que va del año, de los cuales 206 han sido víctimas niños y 239 las víctimas han sido niñas.
Orrego, destacó que por primera vez la ciudadanía se convertirá en actor principal para proponer soluciones y exponer sus demandas frente al grave flagelo de la violencia hacia mujeres y niñas en nuestra región.