ERP. El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) capacitó a 53 productores forestales que poseen permisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal sostenible de productos maderables y no maderables en la región Piura.
En la capacitación también participaron propietarios y representantes de los registros de plantaciones forestales y de los centros de transformación primaria.
Esta actividad del SERFOR se desarrolla, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura y ha enfatizado en los instrumentos de control y fiscalización establecidos en la legislación forestal y de fauna silvestre como son: la emisión de Guías de Transporte Forestal (GTF) y el uso del libro de operaciones.
Asimismo, en el cumplimiento de las prácticas silviculturales como el manejo de la regeneración natural, reforestación, recolección de semillas, las podas y los raleos.
En ese sentido, el SERFOR remarcó que el respeto de las obligaciones de los productores forestales, contribuirá en la sostenibilidad, legalidad y la adecuada gestión sobre el patrimonio forestal y de fauna silvestre de la región y de la Nación.
Es importante señalar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, promueve el manejo sostenible, así como la formalización, a través de autorizaciones y permisos. Existen modalidades para el aprovechamiento sostenible del bosque, que están en función de los volúmenes de extracción y la superficie de manejo.
En Piura existen 18 autorizaciones y permisos para el aprovechamiento sostenible de recursos forestales maderables y no maderables como algarrobo, faique, palo santo y tara. Además, se cuenta con 40 registros de plantaciones forestales de “caña de Guayaquil”, eucalipto, entre otros, y más de 30 establecimientos comerciales y centros de transformación primaria.