ERP. A una semana de realizarse las elecciones regionales y municipales del 2018, todo hace suponer que el próximo gobernador se decidirá en segunda vuelta electoral al no obtener ninguno de los candidatos el 40% que exige la Ley, según estudio realizado por Luna Consultores. De acuerdo al estudio de intención de voto, Santiago Paz López de Región para Todos lograría un 17,1%; seguido de Jhony Peralta Cruz del Movimiento Seguridad y Prosperidad con el 11,4%.
Luna Consultores, una de las empresas con registro oficial en el Jurado Nacional de Elecciones, realizó el estudio entre el 21 al 25 de septiembre y para el resultado realizó 3,252 muestras aplicadas en toda la región.
Santiago Paz y Jhony Peralta con mayor intención de voto
Le siguen en prelación, los candidatos Servando García de Fuerza Regional quien lograría el 9,2% de la intención de voto; Wilmar Elera García de Somos Perú el 8,1%; Leonidas Huayama Neira de Modelo con el 6,8%; Alex Ipanaqué de Alianza para el Progreso, el 4,2%; Oscar Echegaray de Acción Popular el 3,1%; Cesar Trelles Lara del Apra el 2,4%; Carlos Ginocchio de Fuerza Popular el 1,6%.
Existe un alto porcentaje que no ha definido su voto, de tal manera que el 33,9%, no sabe por quién votar o en todo caso viciarían el voto. La campaña electoral en Piura no es diferente a lo que sucede a nivel nacional, donde los problemas nacionales han opacado o generado desinterés entre los votantes. Se estima que esta semana será determinante para las aspiraciones de los candidatos.
Las elecciones se realizarán el próximo domingo 7 de octubre. Este estudio, es el último que se puede realizar en la etapa pre electoral.