ERP. El caso de la paralización y/o abandono del proyecto Alto Piura, desde el 4 de agosto en primera fecha y 8 del mismo mes en segunda, fue llevado a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, donde el gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán y el gerente Marco Tulio Vargas Trelles, informaron los pormenores de este tema que una vez más pone en riesgo la continuidad de la emblemática obra.
El secretario técnico anticorrupción Jaime Távara Alvarado, se encargó de llevar la preocupación de un sector de piuranos, por la dejadez de la parte ejecutora para realizar una adecuada fiscalización y control de los trabajos que realiza el Consorcio Obrainsa Astaldi. Para Távara, de no haber sido por su oportuna intervención, no se hubiera conocido el abandono de los trabajos que deberían ejecutar de acuerdo a contrato.
Para el Ing. Hilbck Guzmán, mostrando indiferencia respecto a lo que sucede, consideró que son los problemas internos de la empresa Obrainsa que ha llevado a situaciones con Astaldi y que está vinculado a la falta de liquidez. Según el funcionario regional el mismo que incluso fue Gerente del Alto Piura, el supervisor hizo llegar diversas cartas, las mismas que no se conocen por parte del sistema anticorrupción.
Marisol Espinoza Cruz, congresista de la República e integrante de la Comisión de Fiscalización indicó su preocupación por la lentitud del trabajo y tomo como fundamento el informe de Contraloría General de la República, donde lo más saltante son los abandonos constantes que hace el Consorcio, además de los problemas de ingeniería para ejecutar el túnel de trasvase que debe traer el agua del río Huancabamba hacia la provincia de Morropón.
El congresista Freddy Sarmiento Betancurt reforzó los cuestionamientos planteados por su colega Espinoza Cruz; indicando que le sorprende no saber con exactitud en qué momento se paralizó este proyecto, preguntándose ¿quién es la supervisora que se encarga de seguir los trabajos?; ¿La supervisora no ha informado que existe un retraso de una obra que debería estar en el 20% y solo está en el 6%? Se preguntó el representante piurano.
“Existe improvisación, negligencia de esta gestión (…)” comentó indignado Sarmiento.
Por su parte el congresista Hernando Cevallos Flores, complementó las principales observaciones respecto al proyecto Alto Piura. "Se ha invertido mucho dinero, pero los avances son decepcionantes (...) venimos de error en error (...)" indicó el parlamentario piurano, quien solicitó que se conforme una comisión investigadora para determinar responsabilidades.
Al final de la sesión se aprobó la propuesta de una comisión investigadora, que analice todos los pormenores del proyecto Alto Piura, donde a todos luces se desprende que habría un mál manejo en la relación del Consorcio y la responsabilidad de las autoridades para fiscalizar adecuadamente.