ERP. La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, la Municipalidad Provincial de Piura y el Consejo regional de Seguridad Vial, vienen realizando una campaña denominada "Ni una muerte más por accidentes de tránsito"; sin embargo, la situación es adversa y justo en los últimos días las calles de esta ciudad se ensangrentaron con la muerte y heridos de varias personas.
Según los organizadores de este tipo de actividades, tanto conductores como peatones se identificaron con el mensaje de la campaña de prevención, que busca concientizar a la población y de esta manera, ayudar a reducir los índices de accidentes, que solo el año pasado dejaron más de cien fallecidos.
El recorrido se realizó por las principales avenidas del centro de Piura, buscando que los conductores se involucren y participen en la campaña. Además, los conductores recibieron el Manual de Bolsillo del Conductor mientras que peatones y transeúntes recibieron folletos informativos para prevenir los accidentes de tránsito.
"Si recordamos las estadísticas del año pasado, en la región Piura se registraron 2800 accidentes de tránsito con un saldo 106 muertos. Este año, la incidencia de accidentes ha bajado, sin embargo el número de fallecidos ha aumentado por mes, y ya suman más de 69 en lo que va del año", precisó Jaime Saavedra Diez, director Regional de Transportes. La entidad regional también recomendó a los usuarios de transporte público, utilizar vehículos de paraderos oficiales y con autorización de la autoridad competente.
Por su parte, Calixto Zapata, coordinador regional de Seguridad Vial, hizo énfasis en el nuevo decreto 011-2018 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que indica que todo vehículo que presta servicio de transporte terrestre debe cumplir con los requisitos básicos de seguridad. "Estamos trabajando juntos en operativos de control y fiscalización a cargo de la SUTRAN y también en zonas urbanas a cargo de la PNP, con participación del Consejo Nacional de Seguridad Vial", agregó Zapata.
En tanto se realiza este tipo de campañas, el propio jefe policial colisionó contra otro vehículo y a su vez ambos con una moto linea causando la muerte de un joven y dejando herido otro. El responsable, en lugar de atender a los heridos, desapareció del lugar de los hechos dejando a los subalternos para que procedan a retirar los indicions que los inculparía.
De igual manera, si bien es cierto las campañas de esta naturaleza son importantes; se requiere poner fin al servicio público de transporte que realizan propietarios de motos lineales. Esta situación corresponde a la Municipalidad de Piura y a la propia Policía Nacional del Perú quien debe dar el soporte respectivo para los operativos que deban realizarse.
Dato
Hasta junio del 2018, las estadísticas reflejan un total 1025 accidentes de tránsito con 968 heridos y 69 fallecidos.
Las mismas estadísticas reflejan como causa principal de accidentes de tránsito el exceso de velocidad.
En la región Piura, el 80% de los accidentes de tránsito es por causa del Factor Humano, exceso de velocidad, imprudencia del conductor y ebriedad del conductor.