ERP. El ser una región con frontera y en crecimiento económico, crea las condiciones para flagelo de trata de personas. En tal sentido, con éxito se realizó el evento artístico como parte de la “Campaña internacional Corazón Azul”, que albergó a la población piurana desde niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura.
La finalidad es sensibilizar a la Región Piura y proteger a la población más vulnerable (mujeres, niñas, niños y adolescentes) e identificarnos con ellos, como víctimas de Trata de Personas.
Actividad de sensibilización contra trata de personas
El Econ. Juan Manuel Aguilar Hidalgo, Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, manifestó que en el mundo, millones de personas están siendo explotadas de alguna forma en que se presenta la trata de personas, utilizadas como mercancía. “En nuestra ciudad, una de las formas que visibilizamos es la mendicidad forzada, porque hay mucha gente entre niños, adolescentes y personas adultas, pidiendo dinero; sin embargo, no sabemos quiénes están detrás de esto”, enfatizó.
“Debemos comprometernos todos y seguir trabajando en la articulación con las instituciones que conforman la Comisión Regional, en la protección de nuestras niñas, niños, adolescentes y mujeres que son víctimas de la trata de personas”, indicó la Lic. Cecilia Bustamante García, Subgerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional.
En el apoyo artístico, se contó con la participación de la voz ganadora del “Concurso Regional de Trata de Personas” del año 2017 del Colegio Fe y Alegría de Sullana. También al “Club de Turismo Basadrino”, integrado por estudiantes del 4to y 5to de secundaria del colegio Jorge Basadre, apoyados además de la artista plástica Lily Ramos Chang y Talento Piurano. Asimismo, se contó con la presencia de la Reina del 24 festival Nacional de Tondero y Cumanana del colegio Parroquial Santa Rita de Morropón.
Campaña "Corazón azul" contra la trata de personas
Esta actividad la impulsa el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y las Instituciones que conforman la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
La “Campaña Corazón Azul”, representa la tristeza de quienes son víctimas de trata de personas y hace referencia la insensibilidad de quienes comercializan a estas personas vulnerables en todo el mundo que atenta contra su dignidad.
El dato
La trata de personas constituye una de las manifestaciones delictivas más preocupantes de la actualidad, ya que violenta los derechos humanos de las personas y degrada su dignidad. Expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, laboral, extracción de órganos, servidumbre doméstica, mendicidad, entre otras.