ERP. Las declaraciones poco pertinentes e inadecuadas del candidato Juan José Díaz Dios han creado reacciones no solo de interactuantes en las redes sociales; sino igualmente de otros aspirantes a la alcaldía de Piura. Uno de ellos, es el Arq. Pablo Zegarra Ferreyra, quien con aires de autosuficiencia dice ser el profesional idóneo para gobernar Piura, bajo la lógica que la ciudad requiere un profesional de esa especialidad.
Pablo Zegarra, quien de acuerdo a las encuestas locales no logra mayor aceptación en la provincia de Piura, ha salido a responderle al cuestionado Juan José Díaz Dios. Para Zegarra, se ha menospreciado a los profesionales piuranos, luego de ello se refirió a la presunta bipolaridad del ex fujimorista, por lo que no le extraña las declaraciones de Díaz.
“Él no vive en Piura” indicó con un chauvinismo propio de una campaña electoral. Luego agregó que existen profesionales capacitados y según él se demostró en el desastre del 2017, aunque dijo que el problema es la corrupción.
Si bien es cierto, las declaraciones de Díaz Dios, han sido mal planteadas, aparentemente por su desconocimiento de lo que es un gobierno local; también es verdad que el candidato Zegarra, responde con soberbia al indicar que es un profesional preparado para entender la ciudad; cuando en realidad una gestión municipal más que arquitecto se requiere alguien que entienda los sistemas administrativos que son mucho más que la ingeniería y la arquitectura.
Si las expresiones de Díaz Dios han sido desatinadas, igual se puede considerar las respuestas dadas a Walac Noticias por Zegarra Ferreyra. Confunde lo que son los procesos técnicos de una ciudad, la misma que no solo implica desarrollo urbano que puede entenderlo un arquitecto o un ingeniero, sino fundamentalmente procesos de sistemas como presupuesto, tributación, tesorería, planificación, control, recursos humanos, entre otros, conocimientos que generalmente no son de dominio de un arquitecto.
Otro que salió al frente de los profesionales piuranos en clara alusión a los impactos creados por el fujimorista Díaz Dios, fue Leonidas Huayama Neira, quien fue más cauto en las respuestas brindadas a un canal de televisión, al indicar que en Piura existen profesionales suficientes con capacidad de ser parte de la estructura orgánica y además, indicó que las universidades de Piura, son de buen nivel.
Díaz Dios, pretendió salir del embrollo y terminó más embrollado que sus anteriores declaraciones.