ERP. De sospechosamente tardía calificó el congresista Hernando Cevallos la decisión de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público de Piura, de suspender y denunciar al fiscal Ricardo Cerro Sánchez, seis meses después de conocerse el video en el que dicho fiscal aparece recibiendo dinero de manos del abogado Luis León More, cabecilla de una organización criminal.
"Claro que era necesaria la suspensión de los fiscales ante un evidente acto de corrupción como es el hecho de aparecer en videos recibiendo dinero del presunto jefe de una red criminal. Sin embargo, esa es una acción que se debió tomar hace mucho tiempo, y no esperar a que la denuncia aparezca en el nivel nacional para recién hacerlo", sostuvo.
El congresista manifestó su extrañeza al conocer a través de los medios de comunicación de Piura las declaraciones del presidente de la Junta de Fiscales, Guillermo Castañeda Otsú alegando vergüenza y desconocimiento por los videos tras su difusión en un programa televisivo nacional, cuando la prensa piurana los dio a conocer desde enero.
"¿El presidente de la junta de fiscales de Piura recién se entera? Tanta lentitud e inacción pareciera mostrarnos que hay colusión y blindaje ante la corrupción enquistada en el Ministerio Público, porque es público que estos dos videos no son más que una mínima parte de todo el archivo existente, de los tratos entre el cabecilla de esta red criminal y jueces y fiscales de Piura para favorecer a sus patrocinados", opinó Cevallos Flores.
Limpieza profunda
Cevallos detalló que tal como lo hizo con el saliente fiscal de la nación, Pablo Sánchez, continuará exigiendo una limpieza profunda en el Ministerio Público de Piura al nuevo titular de la Fiscalía de la Nación, Pedro Chávarry.
"Durante su gestión nos reunimos en varias oportunidades con Pablo Sánchez solicitando una acción más eficaz del Ministerio Público", dijo, tras adelantar que está solicitando una reunión con el citado funcionario para la próxima semana.
Recordó que, hasta la semana pasada, junto a la presidenta y el secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción de Piura se reunió con César Zanabria, fiscal coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción y el fiscal supremo de Control Interno, Raúl Rodríguez Monteza, para exigir una actuación más contundente frente a las evidencias de corrupción de los fiscales Luis Cerro y César Palacios, pero la respuesta recibida fue desalentadora.
"Rodríguez Monteza llegó a respondernos que no se les podía suspender pues administrativamente ya había prescrito el caso y la alternativa que quedaba era la vía penal. Saludamos la renuncia de este fiscal, comprometido además en el escándalo de corrupción destapado por recientes audios, y esperamos que la persona que lo suceda sepa realizar una verdadera labor de control interno al interno de la institución", subrayó Cevallos Flores.
Antes de pensar en los derechos de magistrados y funcionarios corruptos, se debe anteponer los derechos de la ciudadanía, que vive con el riesgo permanente de tener que caer en manos de fiscales y jueces cómo éstos, donde lejos de alcanzar justicia lo que pueden es ver sus vidas destruidas si no tienen el dinero suficiente para comprar ayudas y favores", lamentó el congresista.