ERP. Medidas buscan acelerar los procesos judiciales en el Distrito Judicial de Piura. Con el propósito de dar una respuesta oportuna a los usuarios del servicio de administración de justicia de las distintas dependencias que conforman la Corte Superior de Justicia de Piura, la presidencia de esta institución lanzó el Plan de Emergencia que compromete a jueces y trabajadores para acelerar los procesos.
Este plan se ejecuta en el marco de la declaratoria de emergencia del Poder Judicial, a fin de dar una respuesta rápida a los procesos de todas las materias, tales como: alimentos, violencia familiar, menores infractores, entre otros.
El lanzamiento de esta iniciativa se efectuó en la sede judicial de Sechura, la misma que estuvo a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, quien detalló que el plan de emergencia contempla un plazo de 15 días para que los jueces emitan todas las resoluciones y el estatus procesal será de “cero carga atrasada”.
Para ello, los magistrados deberán reportar todos los casos que tienen en trámite y sincerar la carga procesal. Asimismo, se tiene el compromiso de los jueces y personal judicial para participar de las jornadas extraordinarias y tener una carga procesal mínima. Además, se retomará el programa Depósitos Alimentarios a Casa.
Ruiz Arias, también exhortó a los jueces y trabajadores a ser puntuales en el trabajo, destacando que a partir de la fecha se tendrá mayor rigurosidad con los documentos que se presentan para el otorgamiento de licencias.
Del mismo modo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, anunció que en cada sede judicial se habilitará a una persona encargada de recepcionar denuncias o quejas sobre alguna inconducta funcional por parte de los miembros del Poder Judicial.
Por su parte la jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Piura (Odecma), Elvira Rentería Agurto, afirmó que dentro de este Plan de Emergencia, el órgano de control pondrá mayor énfasis en las visitas inopinadas, así como en la continuidad del Módulo Itinerante de Quejas Verbales.