ERP. La falta de recursos humanos, las serias deficiencias de la infraestructura de los establecimientos y el estancamiento de proyectos de infraestructura hospitalaria no es solo un mal crónico de los hospitales del Ministerio de Salud sino también de la seguridad social. Por ese motivo, funcionarios de Piura se reunirán en los próximos días con el gerente general de EsSalud en Lima.
Así lo anunció el legislador piurano Hernando Cevallos Flores tras reunirse con el gerente de la Red Asistencial EsSalud Piura, José Céspedes Medrano y con el director del hospital Jorge Reátegui Delgado, Arturo Seminario, en dicho nosocomio.
De acuerdo a lo ratificado por los funcionarios y el personal de las diferentes áreas, el deterioro de los establecimientos y la escasez del personal profesional ante la creciente demanda de la población asegurada y no asegurada va en aumento.
Solo en el hospital Reátegui hay un déficit de más de 70 profesionales de la medicina en las áreas más demandadas como pediatría, ginecología, medicina general, cirugía y emergencia, detalló el legislador Cevallos.
Otro problema que urge resolver es el fortalecimiento de la capacidad operativa de los hospitales para que, por un lado, se permita descongestionar al hospital Cayetano Heredia, y por otro lado, se deje de perder millones de soles cada año en la contratación de servicios externos, que bien podrían ser invertidos en la ampliación y mejora de los servicios, sostuvo.
Un claro ejemplo es el área de diálisis peritoneal y de hemodiálisis. "Aquí lo que realmente se necesita es voluntad para destinar recursos y dotar al Reátegui de un centro de atención de pacientes renales en lugar de continuar tercerizando servicios. Igual sucede con la atención; en vez de derivar dinero en convenios con centros privados, se debe invertir en la ampliación de turnos dentro del mismo hospital", subrayó el congresista tras confirmar que ya ha concertado una cita para la próxima semana con el gerente general de EsSalud, Alfredo Barredo.