Piura. Con el objetivo de mostrar cómo se pueden aprovechar los acuerdos comerciales que tiene vigente el Perú con México y la Unión Europea, para acceder y realizar exportaciones exitosas, se realizó el taller: "Acuerdos Comerciales y Planes de Desarrollo de Mercado: Cómo aprovecharlos para lograr exportaciones exitosas".
El seminario se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Piura y contó con la participación de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio del sector y empresarios exportadores.
Los principales temas tratados fueron los acuerdos y oportunidades comerciales que ofrecen los países de Alemania, Reino Unido y México; la estructura del mercado, características y tendencias del consumidor, cultura empresarial y productos con potencial comercial.
La directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Ing. Teresa Cueva Tejada, manifestó que este tipo de talleres tienen gran utilidad para todas las entidades del sector productivo dedicada a la exportación, ya que difunden los aspectos normativos de cada país, y exponen dentro de sus temas las tendencias del consumidor con el fin de que puedan tomarse en cuenta y aprovechar.
Durante el taller se informó que el espárrago, a pesar de haber disminuido respecto al período 2012, sigue siendo el producto de mayor demanda, con un total de 13.47 millones.
Por otro lado, Reino Unido importó 198.9 millones el año pasado, registrando un alto crecimiento de productos como el espárrago y la uva, que en comparación al 2011 aumentaron de 23 millones a 50.4 millones y de 18.2 millones a 35.8 millones, respectivamente.
Demanda orgánica
Mariana Vega, encargada del Mercado Europeo, explicó que la demanda de productos orgánicos viene creciendo, informando que cuatro de cada cinco familias en Reino Unido consumen productos ecológicos, motivados principalmente por el tema de la salud.
Es importante resaltar que el mercado orgánico de Alemania es el más grande de Europa y el segundo a nivel mundial. Existe cerca de 2,400 locales dedicados exclusivamente a la venta de productos orgánicos.
México
Patricia Suárez, especialista de Mercados Americanos, detalló las oportunidades comerciales en México. Resaltó la importancia del factor demográfico, al ofertar productos, ya que casi el 50% de población tiene menos de 26 años, a diferencia de Alemania, donde el 40% de la población supera los 50 años.
El Dato
Los representantes de Mincetur expresaron su interés por fomentar la exportación y dejaron abierta cualquier consulta a los siguientes correos: