fbpx
28
Sáb, Ene

Denuncian presunto direccionamiento de nueva licitación del Alto Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alto-piuraERP. El sospechoso convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, Cultura y Educaciòn, para licitar el proyecto del Alto Piura, no es el único cuestionamiento que se viene haciendo para este proceso; ahora los integrantes de "5 000 + 1", argumentan que uno de los requisitos es que las empresas participantes demuestren que en los últimos 5 años han construido un túnel hidráulico en el Perú a una altura de mil 550 msnm., lo cual cumpliría sólo una empresa brasileña.

A la premura por tener un ganador, vìa el convenio con la OEI, se suma la acciòn de cumplimiento que ha presentado la empresa H&H, quien reclama su derecho de continuar con los trabajos al haber quedado en segundo lugar en el proceso anterior, cuyo contrato con la empresa CAMARGO, se resolvió de mutuo acuerdo. 

Víctor Suárez Vargas, integrante de "5 000 + 1", colectivo de defensa de los intereses del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), señaló que hay requisitos establecidos en las bases que no pueden ser cumplidos por la mayoría de empresas que desean participar de la licitación.

Indicó que pese a los cuestionamientos que existen sobre esta nueva licitación, le sorprende que hasta el momento el directorio del PEIHAP y el mismo presidente regional, no se hayan pronunciado al respecto.

Frente a esta constatación, este grupo viene coordinando el quehacer y es muy probable que emitan un pronunciamiento exigiendo las explicaciones del caso. 

En sus declaraciones en Radio Cutivalú de Piura, Suárez Vargas también informó que desde la comisión "5 mil + 1" solicitarán el cambio inmediato de todo el directorio del PEIHAP por lo que ellos consideran una inoperancia de sus funcionarios.

OEI

La organizaciòn encargada de la licitación tambièn ha cuestionado los contenidos de las bases; y quizá lo haga protegiéndose de los cuestionamientos que se hacen en su contra por los procesos realizados en Ancash. La carta enviada al presidente regional de Piura, ha encendido los ánimos, por lo inesperado de su contenido, y porque Atkins tiene premura para que haya ganador del Alto Piura, una obra que vale 534 millones de nuevos soles. 

El dato

El actual vicepresidente regional, recientemente en Diario La República, también cuestionó la falta de transparencia que existe en esta obra. 

Pristina 255