25
Jue, Abr

Población y autoridades de la sierra piurana se unen contra la trata de personas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

se unen a la trataPiura. La sierra piurana, como Suyo y Ayabaca, son zonas de captación de adolescentes, siendo muy frecuente el "padrinaje", donde una persona se aprovecha de la confianza de los padres y les ofrecen un buen empleo para sus hijos bajo el ofrecimiento de ayudarles en sus estudios, sin embargo los llevan para ser explotados o trasladarlos a otras zonas con el único fin de obtener ganancias, como es el caso del delito de trata de personas.

Ante esta situación, el Gobierno Regional Piura e integrantes de la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, realizaron la jornada de capacitación y sensibilización: "Acciones articuladas para hacer frente a la trata de personas", en el distrito del Suyo; con el fin de conocer la magnitud de este flagelo y posibles rutas de actuación de tratantes en esta zona del Alto Piura.

Patricia Velásquez Ramos, representante de la Defensoría del Pueblo de Piura, señaló que se debe humanizar la atención en el ámbito de la administración de la justicia penal a los operadores de justicia (fiscales, jueces), pues se confunde muchas veces el favorecimiento a la prostitución con la trata de personas, donde el primero señala hasta 10 años de prisión y el segundo llega hasta 35 años de pena para los responsables de estos hechos delictivos.

"Existen tres modalidades de trata de personas: forzada, fraudulenta y abusiva. La finalidad de este delito debe ser el traslado, utilizando el engaño, abuso, amenaza o diversas formas de someter a la víctima para la explotación, ya sea en el campo, hogares, hoteles, cantinas, restaurantes, la calle o minas, que en su mayoría son niñas, niños y adolescentes, sin descartar casos de mujeres adultas"; mencionó la funcionaria.

Ortelia Valladolid, representante del Gobierno Regional Piura, indicó que "estas actividades nos permiten conocer información relevante sobre una serie de indicadores operacionales de acuerdo a los distintos ejes de actuación de la trata de personas: prevención, persecución y protección, considerando que las mujeres entre las edades de 13 y 22 años, en situación de pobreza y madres adolescentes son más fáciles en ser captadas".

"Queremos comprometer a la municipalidad y la fiscalía para que trabajen y ejecuten al menos cuatro actividades para prevenir la trata de personas en esta zona, ya sea a través de vigilias, operativos en paraderos y agencias de trasporte, pegado de afiches y stickers, o pintado de murales en lugares estratégicos; donde además se involucre la Policía Nacional y los ronderos"; dijo.

Estuvieron presentes en esta actividad, regidores de la Municipalidad Distrital de Suyo; así como representantes del Juzgado de Paz de Paimas, Demuna Paimas, tenientes gobernadores, Policía Nacional, Centro de Salud de Suyo y Paimas, instituciones educativas, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, comunidades campesinas de Santa Rosa y San Sebastián, Mesa de Concertación por la Calidad del Agua de Suyo y Fiscalía Provincial.

Finalmente, Elita Machuca, representante de la Región Policial Piura, realizó la presentación de la campaña de sensibilización regional: "5000 rostros contra la trata de personas".

Datos

-La trata de personas es uno de los peores crímenes que afecta la humanidad, traspasa fronteras vulnerando la dignidad personal de sus víctimas, a las cuales coloca en la condición de objetos que pueden ser comprados y vendidos al mejor postor para su explotación.

-La captación, trasporte, recepción, acogida y retención, son conductas de la trata de personas.

-Este delito incluye la explotación con fines sexuales (considerada la actividad más común), seguida de la explotación laboral, la exposición de personas a peligros (es el caso de la mendicidad), el trabajo doméstico y los matrimonios forzados, por mencionar algunos formas de operación de este ilegal negocio.

 

Publicidad Aral1

Paypal1