28
Mié, Feb

Agentes participantes aprueban presupuesto participativo regional de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

carretera-piuraERP. Aunque muchas veces los proyectos priorizados por los agentes participantes del proceso participativo no se cumplen, se sigue repitiendo el proceso y para el 2015, se han priorizado 9 proyectos por màs de 40 millones, los mismos que deberán ejecutarse en la próxima gestiòn regional. El monto de inversiòn es insigficante en relaciòn al presupuesto global, pero ello no ha sido cuestionado. 

Entre los proyectos priorizados se encuentra el distrito de Sondorillo que resultó favorecido con dos proyectos en Educación y Agricultura que superan los 15 millones de nuevos soles. Sondorillo, es un distrito de Huancabamba y donde la pobreza extrama es preocupante. 

Con 6 millones 161,000 nuevos soles se priorizó el mejoramiento del servicio educativo en el nivel Inicial en el marco del Programa Estratégico de Logro de Aprendizajes (Pela) en seis instituciones educativas de los centros poblados Lanchipampa, Rodeopampa, Lanche, México de Cujaca, Frejolito, Portachuelo de Yanta en Ayabaca.

De la misma manera, un proyecto similar en cinco instituciones educativas de Inicial de los poblados La Soccha, Las Pampas, Siclamache, Lacchan, y Rodríguez de Mendoza, en Sondorillo.

Asimismo, con 5 millones 40,000 nuevos soles se aprobó el proyecto de Fortalecimiento de capacidades pedagógicas articulado al servicio de la Biblioteca Virtual Regional de Piura.

En atención al eje de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, se priorizó la Ampliación y remodelación de centro de salud Santa Julia de Piura, en el cual se brindará atención integral y de salud a las personas afectadas por violencia familiar, con un presupuesto de 6 millones 891,325 nuevos soles.

En apoyo a la cadena productiva del banano orgánico, los agentes participantes aprobaron el Mejoramiento de los servicios agrarios para el manejo integral del cultivo, a fin de mejorar la oferta exportable, asignándose un monto presupuestal de 9 millones 370,000 nuevos soles.

De igual forma, el Mejoramiento y ampliación del servicio de agua de riego en el sub sector Cascapampa de Sondorillo, en Huancabamba, con 8 millones 317,000 nuevos soles.

Se tomó en cuenta también el proyecto de Mejoramiento de camino vecinal Quebrada La Chula – Sauce Chiquito – Los Lirios, en el distrito de Huancabamba, con 4 millones 694,000 nuevos soles.

En Morropón, se ejecutará el mejoramiento de la defensa ribereña del río Piura, en el sector La Huaquill, con 3 millones 188,000 soles; y por último, la Recuperación del Servicio ambiental de provisión hídrica en el bosque andino de la cabecera de la cuenca del río Huancabama, en la provincia del mismo nombre.

Asimismo, se dio a conocer cuatro ideas de proyectos que superaron la evaluación técnica en el Proceso de Presupuesto Participativo, cuyos perfiles y expedientes técnicos serán elaborados por las unidades ejecutoras correspondientes.

Estas son el mejoramiento del servicio nutricional a la primera infancia en la región Piura (cuatro millones), el Fortalecimiento de la gestión educativo de las Ugeles de la región Piura, orientado a mejorar los logros de aprendizaje de las y los estudiantes de Educación Básica Regular.

El Fortalecimiento de capacidades a los docentes para la mejora del servicio educativo en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón; y la creación del servicio de adaptación al cambio climático en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

 

Publicidad Aral1