20
Sáb, Abr

Mejorarán sistema informático para control de la tarifa de agua potable

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mejoraran sistema informaticoPiura. La Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realizó el taller "Sistema informático, recaudación y control de la tarifa de los servicios de agua potable en áreas rurales; presentación, identificación de problemática, limitaciones y aportes", con el objetivo de mejorar la cobranza de las JASS por el servicio de agua.

Entre las propuestas dadas están el visualizar la recaudación mensual, trimestral y anual; modificar el recibo, implementar la exportación de datos en Excel o PDF para no tener dificultades y se puedan realizar modificaciones sin perder la información; evitar la duplicidad del nombre de los usuarios al registrarse; codificación de recibos, entre otras.

La directora regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS), Arq. Elba Merino manifestó que todo sistema de agua debe contemplar la administración, operación y mantenimiento; así como educación sanitaria, pues al estar la población empoderada con sus proyectos estos no fracasan.

"A través del mejoramiento de este software queremos formar conciencia de que el agua debe cuidarse y que tiene un costo, el mismo que debe ser asumido por las familias para que sea sostenible" sostuvo.

Se proyecta terminar el sistema para brindar a los gobiernos locales que hayan firmado el convenio interinstitucional con la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Convenio con municipios

El convenio tiene como objetivo fortalecer la capacidad interinstitucional de los gobiernos locales para asumir de manera eficiente sus roles y competencias en materia de saneamiento.

Dentro de los compromisos que se contemplan están la participación de los profesionales de la DRVCS, quienes brindarán el asesoramiento técnico al personal del Área Técnica de Saneamiento
de la Municipalidad. Así como, monitorear y evaluar en forma participativa el cumplimiento de las acciones.

La Municipalidad se compromete a brindar apoyo al personal del Área Técnica de Saneamiento o al personal que cumpla la función para que participe activamente y desarrolle acciones planificadas y coordinadas con el equipo designado por la DRVCS.

Los profesionales o técnicos encargados realizarán acciones conjuntas para el cumplimiento del plan de trabajo propuesto.

Cabe destacar, que San Jorge (Frías); Laynas (La Matanza); Macacará (La Huaca – Paita); Malacasi (Salitral) y San Pablo (Catacaos), son las localidades que se han beneficiado con este proyecto informático, el cual se viene trabajando desde el 2012.

Mejoramiento de la calidad del servicio

El Sr. Carlos de la Junta de Administración de los servicios de Agua y Saneamiento (JASS) de Laynas, señaló que a través de este proyecto han mejorado aproximadamente un 95% la calidad del servicio. "Agradezco a la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento por este aporte y esperamos que las sugerencias que hemos brindado sirvan para contribuir a mejorar el sistema".

La CPC. Lucia Vásquez trabajadora de la Municipalidad distrital Miguel Checa de Sullana expresó que actualmente la comuna administra el servicio de agua potable y los recibos los elaboran manualmente.

"Es un trabajo tedioso, nosotros mismos vamos a tocar las puertas para realizar el cobro del servicio. No contamos con una JASS y mucho menos con este sistema informático que de implementarse en nuestra localidad nos ahorraría tiempo".

Dato

Los participantes al taller aportaron propuestas para mejorar el sistema informático, de tal manera que, pueda extender su funcionamiento a 10 años.

 

Publicidad Aral1

Paypal1