ERP. Agricultores de todos los valles de Piura decidieron dejar sus parcelas para pedir al Gobierno Nacional y Gobierno Regional pronta atención en el proceso de reconstrucción; igualmente, ronderos y comuneros de la sierra piurana se sumaron en la medida de fuerza para evitar que la mina de Río Blanco sea explotada, conforme se desprende de declaraciones del Ejecutivo que buscaría impulsar el desarrollo mediante proyectos mineros.
Desde tempranas horas y en varios puntos de la ciudad de Piura, los quejosos se reunieron para ir en marcha hacia el Gobierno Regional. Sin duda que el tema de mayor importancia fue el de la agricultura. En este caso, los productores del agro, en su marcha en todo momento reclamaban no solo la acción estatal, sino igualmente la participación de los parlamentarios por el departamento de Piura.
Marcha de agricultores en Piura- Fotografia JNL
Por su parte, los ronderos, premunidos con sus tradicionales látigos, se concentraron en las inmediaciones del terminal terrestre de Castilla. A este lugar llegaron organizaciones de ronderos de Ayabaca, Huancabamba y Morropón. El tema central del reclamo de este grupo es evitar que la empresa minera que tiene la concesión de río Blanco en la provincia de Huancabamba, obtenga la autorización para la explotación.
Un tercer grupo presente en la marcha, fue el de pescadores provenientes de la provincia de Sechura. Ellos se encuentran en contra de la exploración y explotación petrolera en las zonas de pesca.
Consecuencia de la marcha, se informó que el Ministro de Agricultura, llegó al término de la marcha para fomentar el diálogo e igualmente, la autoridad de la reconstrucción se estará reuniendo con los presidentes de las Juntas de Regantes de los diversos valles de la región Piura.
Ronderos de Ayabaca y Huancabamba en marcha