ERP. Acción Popular cumplió con sus elecciones internas y con algunos problemas eligió al abogado Oscar Echegaray Albán como candidato a la gobernación de Piura. Compitieron con el el abogado Carlos Lainez Palacios, el economista Juan Aguilar Hidalgo y la Psicóloga Catalina Luy Delgado. Cumpliendo las formalidades del caso, se procederá a definir el siguiente paso y proceder a inscribir la nómina ante las instancias electorales.
Echegaray pretendió formar un movimiento regional lo cual no fue posible; posteriormente, se promocionó como candidato de Solidaridad Nacional del cual se retiró para irse de precandidato en Acción Popular. Como consejero regional no ha tenido una labor reconocida y puede ser calificada solo como regular.
Las elecciones se cumplieron con ciertas irregularidades, entre ellas la no instalación de la mesa de sufragio en el distrito Veintiséis de Octubre; la diferencia de padrones en el distrito de Castilla que impidieron que los personeros acreditados cumplan su labor; en otras jurisdicciones también se tuvieron problemas similares. Esta situación no fue óbice para continuar con las elecciones en otros lugares.
Para la candidatura de la alcaldía de la provincia de Piura se eligió a Aníbal Albañil Ordinola; en tanto que los precandidatos únicos solo procedieron a recibir el nivel de respaldo que les otorgó la militancia.
De acuerdo a los organizadores, se procederá a realizar una compilación de los resultados a nivel regional y luego se evaluará la justa democrática para analizar los aspectos positivos y negativos que se pudieron presentar.
Para el precandidato Juan Manuel Aguilar Hidalgo “El resultado es la expresión democrática de los militantes de Acción Popular, nos hubiera gustado tener más oportunidad para difundir nuestra propuesta y exponer en un debate las diferencias; pese a todo ello, me siento satisfecho y agradezco el voto recibido por los votantes a favor de nuestra lista” indicó.