fbpx
03
Sáb, Dic

95 organizaciones polìticas entregaron informaciòn financiera de campaña a la ONPE

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

imagesSe auditará ingresos y gastos presentados

ERP. Un total de 95 organizaciones políticas a nivel nacional, con inscripción vigente, entregaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la segunda información financiera de campaña correspondiente a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, con la cual el organismo electoral procederá a realizar la verificación y control de lo reportado.

De estos 10 de 18 partidos presentaron este informe: Perú Posible, Acción Popular, Partido Popular Cristiano, Alianza para el Progreso, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Perú Patria Segura, Partido Aprista Peruano, Fuerza Popular y Vamos Perú.

Asimismo, entregaron su reporte de ingresos y gastos 64 movimientos regionales, cuatro organizaciones políticas provinciales y 17 distritales.

La entrega de esta información financiera, a publicarse próximamente en la página web de la ONPE, está fijada por el artículo 71° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios y debe hacerse bimestralmente.

El Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Dr. Mariano Cucho Espinoza, ha mencionado que la segunda entrega de la información financiera de campaña fue una nueva oportunidad para que las organizaciones políticas muestren a la ciudadanía su compromiso con la transparencia, entregando los reportes financieros de manera documentada.

Cabe anotar que el organismo electoral ha venido tomando nota de los gastos de campaña que realizan a la fecha las organizaciones políticas en propaganda y publicidad electoral colocada en las vías públicas, razón por la cual les pidió cumplir con entregar la información financiera de manera completa, exacta y precisa.

En los próximos días la ONPE auditará la información presentada y, de encontrar inconsistencias, trasladará a las organizaciones políticas la evidencia gráfica y de medios que ha ido acopiando para las precisiones contables y financieras correspondientes.

Hay que tener presente que las omisiones de ingresos y gastos de campaña, serán sancionadas, de acuerdo al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

El dato

Según el artículo 80° de la citada norma, se impondrá a las organizaciones políticas una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, recibida indebidamente o adulterada, en el caso de comprobarse la infracción en la Información Financiera Anual (IFA). De igual forma, si se omite registrar los gastos generados por sus candidatos para financiar sus campañas.

En el marco de la transparencia y acceso a la información, ONPE dará también a conocer aquella información relevante obtenida como resultado de la supervisión.

Recordemos que el 3 de abril venció el plazo para la primera entrega de la información financiera de campaña. Las otras dos entregas de los ingresos y egresos de campaña tienen como plazo límite el 6 de agosto y el 15 de octubre.

Pristina 255