Piura. A cinco años de pena privativa de la libertad fue condenado el exalcalde del distrito piurano de La Unión, Julio Chunga Ortiz, por la comisión del delito de peculado doloso e instigación al delito informático, en agravio de la Municipalidad Distrital de La Unión, se informó en esta ciudad.
La condena fue emitida por los vocales de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, quienes también ratificaron la condena de cuatro años de pena privativa de la libertad a Juan Carlos Macalupú Calderón, otro de los implicados como autor del delito informático.
Además, en la sentencia se dispone que el condenado deberá devolver a la entidad agraviada la suma de 153,582 nuevos soles.
Por su parte, los jueces superiores Jorge Omar Santa María Morillo, Andrés Villalta Pulache y Marco Antonio Guerrero Castillo, integrantes de la Sala Penal Liquidadora de Piura, giraron las órdenes de búsqueda, ubicación y captura de Chunga Ortiz, para su posterior internamiento al Establecimiento Penitenciario de Piura.
Según el Ministerio Público, Julio Chunga Ortiz, en su condición de alcalde distrital indujo a Macalupú Calderón a manipular, de forma maliciosa, el sistema de cómputo de la Municipalidad de La Unión, con la finalidad de apropiarse del dinero que depositaban los contribuyentes de dicha localidad.
La modalidad que usaron consistió en que cuando un contribuyente acudía a pagar un impuesto o servicio que brindaba la municipalidad, los cajeros de la misma alertaban a Macalupú Calderón, y este, a su vez, a Chunga Ortiz, quien disponía que se reciba el dinero y se emita el recibo correspondiente por el dinero que se había abonado.
Sin embargo, para la contabilidad de la repartición edil, se modificaba el sistema informático, con la finalidad de que se emitiera otro recibo con la misma numeración que el primero, pero con un monto inferior a lo recibido.(Andina)