16
Mar, Abr

Productores de algarrobina expresan preocupación por disminución de algarrobas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. SERFOR busca fortalecer la cadena de valor de emblemático fruto regional, mediante conversatorio. La disminución de la producción de la algarroba en Piura es una de las preocupaciones de los productores de algarrobina que se tratarán en el “Conversatorio regional de la cadena productiva de la algarroba”, el día viernes 01 de diciembre; informó el Ing. Juan Otivo Meza, administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

La actividad organizada por el SERFOR, el Gobierno Regional de Piura, Cite agro Piura, la Universidad de Piura y Aider, contará con expositores de las Direcciones Regionales de la Producción y Salud, con el objetivo de fortalecer e intercambiar conocimientos y experiencias sobre la producción, transformación y comercialización de la algarroba.

“El conversatorio será un espacio para analizar y discutir la problemática del proceso de producción y fortalecer la cadena de valor la algarroba en vaina, frente al uso de nuevas tecnologías y exigencias del mercado local y extranjero Asimismo, analizar la problemática en los diferentes eslabones de la cadena productiva, y buscar alianzas interinstitucionales, público-privado y la sociedad civil"; dijo Juan Otivo.

Respecto a los derivados de la algarroba, el investigador Gastón Cruz, quien participará del conversatorio, sostiene que son producidos por microempresarios, especialmente en zonas rurales y urbano-marginales, donde la mayoría son informales y muy dispersos. De la misma manera, la producción se caracteriza por ser artesanal y con un bajo nivel de tecnología, de pequeños volúmenes para satisfacer una demanda local reducida.

La algarroba se cosecha en dos épocas, siendo la mayor entre enero y marzo; y la de menor producción entre junio y julio, denominada sanjuanera en nombre a la fiesta de San Juan. Se estima que su producción ha disminuido de 200 mil toneladas a 50 mil, aproximadamente, debido a posibles causas asociadas al cambio de uso de tierras para agricultura, la tala ilegal, estrés hídrico y ataque de plagas y por el cambio climático.

Cabe mencionar que el “Conversatorio regional de la cadena productiva de la algarroba” tendrá lugar en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura.

algarrobina 2

 

Publicidad Aral1

Paypal1