19
Vie, Abr

Los polígonos sísmicos de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

laguna la ninaPiura(factortierra.net, especial para el ERP). La sismología enseña que advertir un sismo con horas, días o semanas de anticipación es técnicamente imposible hasta ahora.

México y Japón poseen alarmas que se activan medio minuto antes de la ocurrencia del temblor, suficiente para ponerse a salvo si se conoce el protocolo de acción durante la emergencia.

Aunque las autoridades en Piura han tratado de acolchonar la realidad, lo cierto es que poca gente participa de los simulacros, y ahora es una zona de alta sismicidad.

Cada mes se registran de 4 a 6 temblores perceptibles (sobre los 4,0 grados de magnitud), y decenas de otros que no percibimos.

Esto supera muy largamente nuestra marca departamental de años anteriores.

¿Cuándo? No sabemos ¿Dónde? Quizás

Como dijimos arriba, decir cuándo ocurrirá el próximo sismo es especulativo, pero sí podemos pronosticar dónde podría ocurrir.

Aquí aplicamos otra regla: si ya tembló antes, es muy probable que tiemble de nuevo.

Verificando los datos de todos los sismos producidos durante 2014, tomados del Instituto Geofísico del Perú, hay tres zonas de alerta constante, es decir, áreas geográficas donde la gente debe estar preparada mediante simulacros y las medidas de emergencia para enfrentar potenciales desastres.

Tenemos un triángulo en el desierto de Sechura. El primer vértice está costa adentro de las playas de San Pablo, Vice; el segundo vértice, en un punto entre Belisario, Sechura, y Ñaupe, Lambayeque; el tercero, en un punto entre los 16 a 20 km mar adentro de la ciudad de Sechura.

Tenemos un paralelepípedo (inicialmente parecía un trapecio rectangular) entre el valle del Chira y la cordillera de Amotape. El primer vértice está en Máncora, Talara, costa adentro; el segundo, en Suyo, Ayabaca; el tercero, en el límite entre Paita y Sullana; el cuarto, en un punto 60 km mar adentro de la ciudad de Paita.

Finalmente, hay un segmento que registra cierta actividad en la comunidad campesina Ignacio Távara, tomando como referencia un punto al sur del Km. 50, Morropón, que se proyecta unos 10 km al oeste.

Esto no descarta la aparición de otros puntos donde la sismicidad es posible; tampoco quiere decir que los movimientos están 'encerrados' en esos lugares, pues depende de su intensidad (cómo se percibe en la superficie) para determinar el área afectada en tierra.

¿Qué hacer?

Con esta información, puede colegirse que toda la porción occidental del departamento de Piura debe estar altamente preparada ante la ocurrencia de un sismo, y si éste se produce en el mar y supera los 7,0 de magnitud, ante la de un tsunami.

La porción occidental de Piura es la que concentra la mayor cantidad de población e infraestructura, además del sistema productivo regional, incluyendo instalaciones clave para la seguridad nacional.

es aconsejable que las autoridades tomen esta alerta para verificar la veracidad de los datos y establecer sus órdenes de prioridad respectivos, pues la finalidad es prevenir desgracias de todo tipo.

Por ahora, la Naturaleza ha sido muy indulgente enviándonos sus propias alertas. No las desoigamos.

(Comenta esto en Twitter. En @factortierra y @elregionalpiura)

Foto: Laguna la Niña (Internet)

 

Publicidad Aral1

Paypal1