24
Sáb, Feb

Reniec hace trámites gratuitos para reducir la indocumentación

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

reniecPiura. Aunque en el país el 98.3% de la población cuenta con un Documento Nacional de Identidad (DNI), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) intensifica esfuerzos para llevar sus servicios a los peruanos que aún se encuentra indocumentados. Desplaza registradores a las zonas rurales más distantes de las ciudades, y gratuitamente realiza trámites de identificación y toma las fotografías que estos requieren.

Las campañas de desplazamiento de registradores las organiza el RENIEC con distintas entidades públicas y privadas. Muchas de ellas forman parte de agrupaciones regionales que se han creado para reducir la indocumentación en Amazonas, Ayacucho, Áncash, Cusco, Huancavelica, Junín, Loreto, Piura, Ucayali, Puno, San Martín, Cajamarca y, recientemente, La Libertad y Arequipa.

En La Libertad, la Mesa de Trabajo por los Indocumentados –que integran el Gobierno Regional, la Defensoría del Pueblo, ministerios, municipios y diversas organizaciones del Estado y la sociedad civil– priorizará la intervención en distritos de la sierra liberteña, donde se registra la mayor cantidad de personas indocumentadas.

Por otra parte, el Gobierno Regional de Arequipa publicó ayer una ordenanza en el diario El Peruano, que crea un Comité regional multisectorial para la promoción, seguimiento y monitoreo del derecho al nombre e identidad. "La indocumentación es un problema de impacto regional y que afecta de manera más intensa a las poblaciones vulnerables y con especial incidencia a las mujeres", señala la ordenanza.

Son gratis:

- Los trámites destinados a obtener un primer DNI, un duplicado o la renovación del documento para peruanos de todas las edades en los 1448 distritos más pobres del país, según la clasificación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

- Los DNI de los menores de un año de edad procedentes de 120 distritos de Apurímac, Ayacucho, Amazonas, Huánuco, Cajamarca y Huancavelica.

- Todos los trámites de identificación que realicen los peruanos a partir de los 65 años de edad; los niños, niñas y adolescentes en situación de abandono albergados en los Centros de Atención Residencial; y las personas con urgencias médicas o damnificadas por cualquier tipo de desastre.

- En las Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) que el RENIEC tiene en establecimientos de salud, son gratuitos los DNI para los recién nacidos en dichos establecimientos, así como los DNI de los menores de 17 años atendidos en los hospitales del MINSA.

Programación de campañas:

Departamento

Provincia

Distrito

Centro poblado o comunidad nativa

Lugares de atención

Fecha inicial

Fecha final

PIURA

HUANCABAMBA

EL CARMEN DE LA FRONTERA

EL CARMEN

21 CP TALANEO, 22 CP EL CARME Y 23  SAPALACHE

20-may-14

24-may-14

PIURA

HUANCABAMBA

SONDOR

SONDOR

21 TULUCE, 22 YANGUA Y 23 SONDOR

20-may-14

24-may-14

PIURA

HUANCABAMBA

CANCHAQUE

LOS RANCHOS

CP LOS RANCHOS

23-may-14

24-may-14

CAJAMARCA

CHOTA

TACABAMBA

   

23-may-14

24-may-14

PIURA

AYABACA

SUYO

SUYO

 

24-may-14

24-may-14

TUMBES

ZARUMILLA

PAPAYAL

PAPAYAL

 

24-may-14

24-may-14

LAMBAYEQUE

CHICLAYO

POMALCA

POMALCA

 

24-may-14

24-may-14

 

Publicidad Aral1