28
Dom, Abr

Decomisan camiones con trozas de algarrobo y carbón ilegal en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un camión que transportaba un total de 700 trozas de algarrobo de procedencia ilegal, fue intervenido por las autoridades durante un operativo para combatir la tala ilegal realizado en la carretera Piura – Chiclayo, se informó.

Dicha intervención estuvo a cargo de personal del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú, que intervinieron al camión de placa de rodaje B3K-825, que se dirigía a la ciudad de Chiclayo, cargado de trozas de algarrobo.

Durante la intervención, tres personas que no pudieron ser identificadas huyeron por los matorrales del sector. Por su parte, el conductor no mostró la Guía de Transporte Forestal, único documento que garantiza la procedencia legal del producto forestal.

Por ello, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, decomisaron las trozas de algarrobo. Del mismo modo, inmovilizaron el vehículo, de acuerdo al Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Camión con carbón en Chulucanas

En otra intervención, en la provincia de Morropón – Chulucanas, el personal de la ATFFS Piura y la Policía de Carreteras intervinieron el camión de placa de rodaje 4166-1P, con ocho sacos conteniendo 296 kilogramos de carbón vegetal de algarrobo de procedencia ilegal.

Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, explicó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre ha consolidado la participación de la sociedad civil en el acceso responsable y sostenible a los recursos naturales, así como el control de la tala ilegal.

Precisó que la tala y el aprovechamiento de los recursos forestales o de fauna silvestre, sin la autorización correspondiente se sanciona con el pago de una multa superior a los 40 mil 500 soles, que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Del mismo, el funcionario del SERFOR en Piura reiteró que la alta presión comercial sobre la leña y el carbón vegetal del algarrobo afectan el frágil ecosistema del bosque seco. “La lucha contra la tala ilegal es un trabajo que nos involucra a todos. Estamos trabajando en detener la destrucción de nuestro bosque seco, el manejo forestal sostenible es la herramienta necesaria para acceder a nuestros bosques”, dijo.

Más información

Cabe señalar que el algarrobo (Prosopis pallida) es una especie forestal protegida por el Estado, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre establece que el destino de los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, son destinados con fines educativos, culturales y sociales, así como el caso de necesidad pública por motivo de desastres naturales.

camion con algarrobo

 

Publicidad Aral1

Paypal1