27
Sáb, Abr

Agricultura de la región Piura sería vulnerable frente al cambio climático

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La región Piura debe prepararse frente a los impactos del cambio climático, señaló la especialista en agro meteorología del SENAMHI, Ninell Dedios Minbela quien además indicó. “Hablar de cambio climático es hablar de la variabilidad del clima en este sentido, de aquí al 2020 hay un descenso en las temperaturas máximas y mínimas en la región, un ligero descenso acompañado de precipitaciones inferiores por ello lo que viene el próximo año es un déficit hídrico lo que crea un escenario de vulnerabilidad en la agricultura sobre el tipo de cultivo que se va a elegir”.

Por este motivo, enfatizó: “Debemos ser conscientes del ahorro del agua en cuanto a las campañas de arroz y maíz, pues existe un uso excesivo del agua en la región sobre todo el sembrado de arroz en Sechura lo cual no es una decisión adecuada puesto que es la zona que menos llueve y menos agua existe, debemos optar por cultivos alternativos como la uva” agregó la especialista.

Banano tbgde

Dedios Mindela participó en el fórum “Efectos del cambio climático en la agricultura de Piura” que se realiza en el Auditorio Central “Manuel Moncloa y Ferreyra” de la Universidad Nacional de Piura, organizado por la Universidad nacional de Piura (UNP) en coordinación con el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Dirección Regional de Agricultura Piura, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Universidad de Piura (UDEP), Cámara de Comercio de Piura, SENAMHI y Colegio de Ingenieros.

Por su parte, Juan Paiva Nunura, especialista en riesgos indicó que es muy evidente el efecto negativo del cambio climático en la agricultura de Piura “Existe exceso de lluvias lo que conlleva a la necesidad de desarrollar nuevas alternativas frente a diferentes condiciones climatológicas por ello es necesario analizar la reducción en la producción de cultivos y variedades tradicionales”.

Se debe evaluar la necesidad de los programas de mejoramiento genético para crear nuevas variedades adaptadas a las nuevas condiciones climatológicas debemos incentivar a los centros de investigación prioricen y orienten de acuerdo a las necesidades reales que se presentan por el cambio climático en los sectores salud y agricultura, finalizó el expositor.

 

Publicidad Aral1

Paypal1