ERP. En un operativo simultáneo realizado esta madrugada fueron detenidos 17 personas, presuntos integrantes de una organización criminal denominado "Los Ilegales", acción que implicó una gran movilización para detener a los sospechosos y proceder a realizar las investigaciones del caso, para determinar las respectivas responsabilidades.
La intervención fue realizada en Piura, Castilla, Veinteséis de Octubre y Máncora. Dentro de los intervenidos se encuentra un policía y trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Piura.
Según informaciones esta banda habría incurrido en varios delitos entre los que figuran la presunta comisión de delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo y activo, tráfico de influencias, falsedad ideológica, entre otros. Uno de los cabecillas sería Luis Alberto León More, quien se encuentra recluido en el penal de Piura.
En la intervención participaron 21 fiscales especializados de Piura, Tumbes, Lambayeque, y la Libertad a cargo del equipo II de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Piura, junto a efectivos de la Dirección Nacional contra la Corrupción y personal de la División de Inteligencia Macroregional Piura, con el apoyo de cerca de 250 efectivos policiales de la Primera Macro Región Policial Piura en coordinación con la División Macroregional de Inteligencia de Piura.
Conforme las primeras investigaciones: Adelina del Rosario Flores Castillo, Luis Yershinio Ordinola Gutiérrez, Ernesto León Sánchez, Jorge Luis Guerrero Marchán y Francisco Pacherres Siancas, serían los integrantes de la organización criminal "Los Ilegales" y eran liderados por el abogado Luis Alberto León More (actualmente recluido en el penal) quien, creaba las condiciones y con ayuda de los integrantes realizaba delitos como: la entrega de certificados médicos u otra documentación falsa a utilizar en los procesos judiciales o administrativos de toda índole; la visita a agraviados de los procesos penales para lograr por diversos medios que rindan su declaración variando su versión o por el contrario no concurran a declarar; la entrega de dinero para pagos a funcionarios públicos para verse favorecidos en procesos judiciales, fiscales y policiales, entre otras actividades.
De igual modo fueron detenidos por conexidad procesal y se les investiga como clientes o usuarios de "Los Ilegales" a: Rosangel Aime Zapata Aguirre, Lidia Zapata Aguirre, Tomy Kenton Peralta Silva, Guilmer Peralta Espinoza, Juana Isabel Rivas Miranda, Mariela Gastelu Viera, Lilian Rosa Ramírez Vílchez, Zuly Esmeralda Castro Navarro, Jhon Cabrera Frías, Robert Huamán Tineo (PNP) y Marlon Mariano Pesaressi Rivas (uno de los más buscados por el que pagaban S/ 20000); quienes habrían incurrido en Delitos contra la Administración Pública (cohecho activo y tráfico de influencias) así como delitos contra la fe pública (falsedad ideológica) y contra la administración de justicia (fraude procesal), entre otros delitos.
Así pues, la organización criminal estaba orientada a la comisión de los delitos contra la administración pública, contra la fe pública y contra la función jurisdiccional toda vez que se desplegaba en las investigaciones policiales, investigaciones fiscales, procesos judiciales, administrativos, etc.