La oportunidad perdida y la reacción de Reynaldo Hilbck frente a la reconstrucción con cambios

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El desastre ocurrido en Piura era una oportunidad para definir el temple de sus autoridades regionales y locales; sin embargo, transcurrido el tiempo se puede decir que nadie estuvo a la altura de Oscar Cantuarias Pastor y Francisco Hilbck Eguiguren, quienes en el aciago 1983 tuvieron más inteligencia y coraje para salir del desastre y arrancar al nivel central lo que se conoce el canon petrolero.

El desastre presentado en Piura por la inundación de las principales ciudades, ameritaba imitar lo que hicieron en su momento el arzobispo de Piura y Tumbes Monseñor Oscar Cantuarias Pastor y el alcalde del periodo Francisco Hilbck Eguiguren pariente del actual gobernador. Pese a todos los problemas vividos por la población, se percibió del gobernador regional, demasiada permisividad e inopia para reaccionar frente al desastre. Con esta actitud, el centralismo aprovechó en establecer sus reglas de acción. 

En su cuenta de Facebook y demostrando su débil liderazgo, el Gobernador Regional de Piura Reynaldo Hilbck, quien no tuvo ninguna frase de rechazo al centralismo que impera en el proceso de Reconstrucción con Cambios, cuestiona a los que él llama “críticos a la gestión” por los diversos comunicados que se vienen repitiendo durante las últimas semanas y que ponen en tela de juicio la forma como se viene realizando este proceso.

Inundacion Piura a

Mediocridad de Reynaldo Hilbck lo lleva a echar la culpa a críticos de su incapacidad

El post redactado por Hilbck Guzmán sería una respuesta a los sendos comunicados firmados y difundidos por el Colegio de Ingenieros de Piura, Universidad de Piura y Universidad Nacional de Piura, quienes han criticado la forma como pretende hacerse la descolmatación del río Piura, inversión que será manejada desde Lima y que de acuerdo a especialistas sería un desperdicio.

En una frase que tiene más de graciosidad que de realidad, Hilbck Guzmán expresa como un logro lo que no es “En Piura (en cambio), aceptamos el reto y la responsabilidad de ejecutarlos, porque nos oponemos al centralismo y a la dependencia de los ministerios, dado que con esto, otorgamos oportunidades y preferencia de empleo local a nuestros profesionales y técnicos y a las empresas regionales para participar, lo que dinamizará nuestra economía”.

En realidad, conforme se han informado con amplitud en este medio, tanto Hilbck Guzmán como otros funcionarios de la región Piura, han sido incapaces de tener una propuesta que haga respetar los fueros de las regiones y al contrario, han permitido por omisión y acción que el nivel central desconozca las funciones y competencias de las regiones y de los municipios.

Incluso se tiene conocimiento, que hubieron propuestas serias para que asuma un real liderazgo frente al post desastre, las mismas que consideraban medidas para ayudar a damnificados y afectados, articular el trabajo y la propuesta de alcaldes provinciales y distritales, reconocer el saber local sobre el desastre y sobre todo buscar acciones concretas para resolver los medios de vida afectados por el "Niño costero. Estas propuestas no habrían sido escuchadas por el gobernador de Piura y tampoco asumidas por algún alcalde de la región. 

Quizá reconociéndose él mismo en sus pocas capacidades de gestión y sobre todo de conocimiento de la administración pública, pretende y sin razón negar la idoneidad de quienes se encuentran en franca oposición a lo que se busca hacer desde la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios y donde Reynaldo Hilbck Guzmán es un funcionario regional muy obediente y poco propositivo. 

Según se desprende de los comunicados, las observaciones no son contra Hilbck Guzmán, sino contra el centralismo y contra el Director Ejecutivo. En tal sentido, mirado en propositivo debería llevar a un despertar del funcionario regional y enarbolar las banderas no del centralismo, sino de los intereses regionales que son los que están en juego. 

De manera indebida y sin entender las reales molestias de la sociedad civil e institucionalidad, Hilbck Guzmán señala “Desde ahora responsabilizó a estas instituciones y personas, que si Piura pierde la oportunidad de dirigir su reconstrucción, es por sus constantes y negativas declaraciones que causan confusión y llegan a los oídos de las autoridades del gobierno central”.

Piura se encuentra abandonada por las actitudes permisivas del Gobernador y de otros, quienes sin ningún atisbo de defensa regional vienen permitiendo que el nivel central se imponga frente a los proyectos y a las acciones que deben realizarse para dar a Piura condiciones adecuadas de seguridad. Qué diferente actuó en su momento don Francisco Hilbck Eguiguren.

 

Publicidad Aral1

Paypal1