20
Sáb, Abr

Outsider podría consolidarse a partir de junio según director de ICSI PERÚ

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

servando-garciaERP./Mauro Vegas Carmen. Hasta el momento ninguno de los candidatos tiene grandes ventajas. Ni siquiera han sobrepasado el 20%, eso no les alcanza para ganar la elección. El posible outsider va a salir en junio cuando la campaña se caliente. Pues, a partir de este momento Peralta y Hilbck van a entrar a una lucha frontal por la disputa de los electores con acusaciones mutuas ciertas o no. Ambos van a ir una guerra política total. El problema de estos candidatos es que ambos tienen grandes flancos débiles muy difíciles de cubrir y que todos los demás candidatos se los pueden enrostrar con eficacia.

Es esa lucha sin cuartel y sin medida entre Peralta y Hilbck lo que posibilitará un desdibujamiento de sus candidaturas y se abrirá, entonces, un espacio para un tercero que puede ser César Paz o Servando García, pero con mejores y mayores posibilidades a favor de Paz.

En la campaña para presidencia regional 2010 los sectores progresista y de izquierda-siendo una pequeña franja electoral- apuntalaron a J Atkins, y fueron decisivos para la victoria de Atkins. Los cuadros de izquierda son excelentes operadores políticos y muy buenos en contracampaña. Tambièn hay condiciones para el outsider porque el 45 a 40% esta indeciso. Además, porque según el jurado nacional de elecciones el 23 % de ciudadanos vota o se decide por quien votar cuando esta en la cola, el mismo domingo de la elección.

Hoy dichos sectores – no han decidido por quien votar- lo màs seguro es que apuntalen a un candidato parecido a sus simpatías como puede ser el caso de Cesar Paz que es el que tiene menos resistencias.

Si bien Servando ha hecho alianza con sectores de izquierda, sin embargo la masa de simpatizantes de izquierda no está de acuerdo con ello. Es decir, que Servando no está capitalizando el voto de izquierda ni lo capitalizará. Paz, a pesar que ha cometido errores de alianzas políticas, tiene una trayectoria socialdemócrata (ONGs), lo que lo acerca a la izquierda. La trayectoria de Servando no tiene ningún referente político sólido, más bien es inestable.

Un buen indicador importante de su voto de César Paz es por ejemplo que el candidato por el distritos de 26 de octubre, Darwin Garcia tiene muy buenas posibilidades de ganar.

También juega a favor que haya una posibilidad de outsider es que las campañas estan en proceso de desarrollo y que a mediados de junio alcancen su verdadera dimensión o maduración.

Con propuestas VIABLES a corto plazo, El outsider tiene que acercarse a los jóvenes (universidades), a los gremios (mercados, mototaxistas, taxistas, sindicatos de empleados, rondas campesinas, comité del vaso de leche, comedores, etc.) quienes por su experiencia son buenos para la agitación y propaganda. Deberá hacer maratones propagandistas (o mítines relámpago) en lugares de aglomeración de publico, llevando banderolas con consignas y distribuyendo abundante propaganda con la síntesis de su programa o propuestas. La seriedad de una propuesta es que organiza a sus simpatizantes, les da formación y actividad y crea poder informal o formal que posibilite que las propuestas se cumplan y que el líder no se eche para atrás una vez llegado el poder.

Si el outsider se logra meter entre los dos primeros en la primera vuelta, con toda seguridad gana en la segunda vuelta, sea el contendor peralta o hilbck.

 

Publicidad Aral1

Paypal1