25
Jue, Abr

Aprueban ordenanza para transparentar pagos y ejecución de transferencias

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

aprueban ordenanzaPor canon petrolero y canon y regalías mineras

Piura. Por unanimidad, fue aprobada hoy, la ordenanza que crea la Comisión Regional Multisectorial Permanente, que permitirá implementar la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI-Piura) en la región.

Esta iniciativa tiene como finalidad mostrar en forma desagregada las transferencias percibidas por el Gobierno Regional Piura, Gobiernos Locales, Universidades Nacionales, e Institutos Superiores Tecnológicos, por parte del Gobierno Nacional, así como el uso de los recursos económicos para el desarrollo sostenible.

Entre los años 2006 al 2012, las empresas que explotan petróleo en el departamento de Piura pagaron al Estado Peruano por concepto de Regalías un valor de US $ 2,169´503,070.52. Por otra parte, por concepto de transferencia por Canon y Sobrecanon petrolero, el departamento de Piura percibió la suma de S/. 3,200´106,990.

Con la implementación de la EITI-Piura, se contribuye a la ampliación y mejora de la transparencia de los flujos de recursos que transfiere el gobierno nacional por concepto de canon y sobrecanon homologado, canon minero y regalía minera; así como del destino y uso dado por las entidades regionales a estos ingresos.

Por ello, como parte de sus funciones, la Comisión debe elaborar estudios en los cuales muestre la información sobre la generación y distribución de la renta que genera la actividad hidrocarburífera y minera en la región, y sobre el uso del canon para el desarrollo regional y local.

La Comisión está conformada equitativamente por cuatro representantes de los segmentos conformados por industrias extractivas, sociedad civil y estatal y será presidida por el director regional de Energía y Minas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1