27
Sáb, Abr

EPS Grau recibe 17 millones para fortalecer gestión operativa y comercial

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, hizo entrega ayer de un cheque simbólico por la suma de 17 millones y medio de soles a la EPS Grau para fortalecer la gestión operativa y comercial de la empresa de saneamiento, aspecto que debe mejorar el servicio público de agua potable y alcantarillado de la región Pïura. 

El acto contó con la presencia del gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, y de la directora ejecutiva encargada del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – Otass, abogada Silvia Falcón Alzamora, ente último a través del cual se hizo precisamente la transferencia de dicha suma.

Falcón Alzamora, manifestó que el Otass tiene ahora la función de apoyar y dar asistencia técnica a las Empresas Prestadoras del país, y apoyo económico, pero no para grandes obras ni grandes proyectos de infraestructura, sino que apuntan a la gestión de la empresa. Así, se han identificado puntos críticos que mejorarán la capacidad de la empresa, y los servicios prestados a la población.

Dinero EPS Grau Mejora

Es el caso, dijo, que se incrementará en forma permanente el servicio de agua en Sullana, se reducirán los atoros y con ello el daño ambiental y a la salud pública, y se incrementará la continuidad en el sector 4 de Piura. Aseguró que su entidad estará vigilante de que el dinero sea bien usado para los fines que fueron transferidos.

El mandatario regional, Ing. Reynaldo Hilbck, resaltó que la EPS Grau tenga ahora una coordinación mayor con el Gobierno Central, y haya preocupación de éste por ayudar y reforzar a la empresa en forma técnica y con dinero, que es necesario para hacer las obras en la región.

Relievó que esto será el punto de partida de mayores aportes que se tendrán a través del Ministerio de Vivienda y de la EPS para solucionar problemas de la región. "A puertas de la reconstrucción, con mayor razón ese dinero que se ha destinado para refacción de agua y desagüe en varias provincias y distritos, creo es un buen momento, vienen buenos cuatro años para recuperar y solucionar problemas que tenemos por muchos años y que no hemos podido solucionar por falta de recursos", dijo.

"Agradezco, como gobierno regional, la ayuda, y estos nuevos tiempos que vienen de trabajo para superar los problemas que tenemos en este servicio básico e importante como es el agua y desagüe", agregó.

El ministro Edmer Trujillo aseguró que su portafolio apuesta a que el agua y el desagüe y el tratamiento de las aguas servidas en el país se superen y se den en niveles de calidad que la población requiere, lo cual pasa necesariamente por un trabajo coordinado y articulado con las autoridades del Gobierno Regional, alcaldes y empresas prestadoras como la EPS Grau. Estas últimas son 50, y logran atender alrededor del 63 por ciento de la población total del país.

Resaltó la puesta en marcha de un programa que contempla el fortalecimiento de las prestadoras, para que sean eficientes, trabajen mirando a la población a la que sirven, tengan personal capacitado para administrar la infraestructura y brindar un buen servicio, y que tengan los recursos suficientes para lograr lo que se quiere en calidad de servicio a la población.

Reconoció que las empresas de saneamiento en el país tienen serias dificultades, y la EPS Grau no es la excepción, tiene problemas y está en un régimen concursal hace varios años. "Queremos que salga esto, y a nivel del país queremos que todas las entidades mejoren, y para eso nada mejor que darles apoyo a través de Otass", sostuvo.

Explicó que el dinero transferido permitirá la reposición de muchos equipos, entre ellos de bombeo de aguas residuales, lo cual reducirá los atoros y aniegos, equipos de bombeo para pozos profundos que permitirán una mayor extracción de agua, y también considera recursos para el mantenimiento de la planta de tratamiento de El Arenal y Sullana.

Transfieren 3.6 millones más para EPS Grau

Trujillo Mori añadió que a esto debe sumarse la transferencia de 3.6 millones de soles adicionales a la EPS Grau, conforme a la resolución publicada en la fecha en "El Peruano", para trabajo de reparación inmediata de colectores en diversos sectores como Catacaos, afectados por El Niño Costero, que no podían esperar se formulen estudios y expedientes técnicos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1