27
Sáb, Abr

Productores del distrito de Paimas reciben capacitación en arroz

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura, realizó una charla técnica del cultivo del arroz en el distrito de Paimas, con la presencia de productores de la zona, que recibieron capacitación que incluyó un diagnóstico y alternativas de solución para los problemas que se presentan en este cultivo en el distrito.

El director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra, frente a un auditorio de 200 agricultores, señaló que la DRAP realiza continuamente días de campo, charlas técnicas y foros para productores, llevando conocimientos y experiencias prácticas de acuerdo a la problemática que aqueja a los cultivos de determinadas zonas.

Durante la inauguración de la actividad el Ing. Mario Laberry Saavedra, señaló que el arroz debe bajar los volúmenes de uso de agua para riego, lo cual se logrará cuando se aprenda a manejar el cultivo técnicamente mediante el sistema de secas intermitentes como ya lo viene haciendo la región Lambayeque y actualmente el MINAGRI, en coordinación con la región Piura – DRAP instalarán 100 has para demostrar la técnica, con el antecedente de obtener mejores cosechas que con el manejo convencional.

El Ing. Juan Tejada Rodríguez, consultor privado, fue el encargado de disertar sobre el tema de Manejo agronómico del cultivo de arroz, considerando que actualmente este se ve atacado por poblaciones de insectos resistentes a insecticidas, hongos, ácaros y bacterias, favorecidos por condiciones climáticas. Estos ataques inciden negativamente en la producción y calidad del grano.

A esto se suma el manejo del cultivo referente a la oportunidad, momento y fuentes de fertilización, aplicación de herbicidas, insecticidas, fungicidas y uso de variedades, que complican el manejo del cultivo, por lo que “tratamos de orientar a los agricultores en lo referente al momento, y frecuencia que debe aplicar los abonos, pesticidas y calidad de los mismos. También que reconozcan las plagas y lo que deben usar para solucionar los problemas, antes que realicen los daños en el cultivo”, enfatizó Tejada Rodríguez.

Durante la charla técnica los productores también recibieron capacitación sobre semillas de variedades mejoradas del cultivo de arroz para el valle de Quiroz – Paimas, fertilización balanceada en el cultivo de arroz, principales plagas de cultivo de arroz: mosquilla, complejo de hongos, pyrucularia, añublo y sobre el financiamiento y beneficios de la Ley No. 30600, para la reinserción financiera.

 

Publicidad Aral1

Paypal1