27
Sáb, Abr

Presentan servicio virtual para que municipalidades accedan a base de datos registrales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y la titular de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Angélica Portillo Flores, presentaron hoy el servicio virtual Consulta Registral para Municipalidades, dispuesto en el portal institucional, a fin de que tengan acceso gratuito e inmediato a la base de datos de la entidad registral.

A partir de la suscripción del convenio, las municipalidades podrán ingresar al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) para realizar las consultas en los registros de Predios, Personas Jurídicas y Personas Naturales, así como al servicio de consultas web del Ex Registro Predial Urbano-Ex RPU.

“La Sunarp busca otorgar seguridad jurídica al ciudadano, por ello se les está otorgando acceso gratuito de la base de datos registral a los gobiernos locales y así se facilite las consultas de los titulares registrales para la tramitación de las licencias de edificación, licencias de funcionamiento, entre otros. De esta manera, impulsamos el fortalecimiento de los lazos de colaboración entre la Sunarp y las municipalidades”, manifestó Portillo Flores.

Para concretar este acceso, las municipalidades deberán suscribir el nuevo Convenio de Adhesión de Cooperación Interinstitucional disponible en el portal institucional de la Sunarp: www.sunarp.gob.pe

Cabe señalar que la Sunarp ha proyectado que de agosto 2017 a julio 2018, el ahorro estimado para los ciudadanos –que ya no deberán ir a las oficinas de la Sunarp porque los municipios tendrán acceso gratis a la base registral de la Sunarp- alcanzará los 2 millones 320 mil soles por concepto de vigencia de poder. Ello sin dejar de mencionar el ahorro de tiempo por cada trámite.

Por su parte, la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, destacó la importancia del convenio, el cual se enmarca en uno de principales objetivos planteados por el Gobierno: Poner el Estado al servicio del ciudadano.

“El objetivo es que todas las municipalidades del Perú puedan acceder gratuitamente a los servicios registrales. Sunarp es garantía de publicidad registral y este es un componente de la seguridad jurídica que tenemos que ofrecer como Estado”, precisó.

A través del acceso al Registro de Predios, las municipalidades podrán realizar las consultas de los titulares registrales para la tramitación de las licencias de edificación, licencias de funcionamiento, entre otros, conforme a los fines de la Ley N°29566 “Ley que regula diversas disposiciones con el objeto de mejorar el clima de inversión y facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias”.

El acceso a la consulta de los registros de Personas Jurídicas y Personas Naturales, permitirá a las municipalidades verificar la información referida al número de partida electrónica y asientos de inscripción de los representantes legales o apoderados que se consignen al momento de la tramitación de la licencia de funcionamiento, conforme a lo regulado por el Decreto Legislativo N°1271, que modifica la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento (Ley N° 28976).

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), existen a nivel nacional un total de 1,851 municipalidades (196 provinciales y 1,655 distritales), que se beneficiarían con el acceso a la base de datos de la Sunarp.

Convenio previo

Cabe señalar que mediante convenios previos, 24 municipalidades de todo el país accedieron de manera gratuita a la información del Registro de Predios y contaron con las partidas registrales exclusivas de su zona geográfica.

Estas municipalidades realizaron, de enero a julio del presente año, 40,194 consultas sobre propiedad inmueble, ahorrándose más de 200 mil soles, ya que cuentan con los accesos gratuitos a la base de datos de la Sunarp.

De esta manera, se facilitó a las municipalidades el otorgamiento de las licencias de funcionamiento, edificación y otras, pues son tramitadas en menos tiempo.

El Dato:

Durante la ceremonia de presentación, el alcalde de Villa el Salvador y presidente de la Mancomunidad de Lima Sur, Guido Iñigo, suscribió el acuerdo de adhesión al módulo de Consulta Registral para Municipalidades.

marisol perez tello 1

 

Publicidad Aral1

Paypal1