ERP. En tanto que las autoridades regionales se encuentran satisfechas adjudicando las obras que les encargó la Autoridad de la Reconstrucción, diversas organizaciones de la sociedad civil de Piura realizaron un protesta que tuvo como punto final el frontis de la Catedral de Piura, donde hicieron uso de la palabra representantes de los disconformes con lo que se viene haciendo.
Esta movilización fue organizada porela Central General de Trabajadores del Perú, quien convocó a los gremios de construcción civil, sindicatos de municipalidades, representantes de asentamientos humanos, entre otros, para reclamar que la Reconstrucción de Piura se realice por empresas de este departamento y se dirija por las autoridades de esta localidad.
Correspondió a Juan Luis Orozco Duque, hacer uso de la palabra y enumerar los puntos que contienen el documento en protesta por la forma como se desarrolla la Reconstrucción con Cambios y que otorga un poder por encima de autoridades regionales y municipalidades.
Uno de los pedidos principales y centrales se refieren a la destitución del Director Ejecutivo Pablo de la Flor, quien recibió del Gobierno Central la responsabilidad de dirigir las acciones para reconstruir Piura; sin embargo, su nombre se vio ensombrecido por sus infortunadas declaraciones en contra de los alcaldes.
De igual manera pidieron el presupuesto adecuado para la Dirección Regional de Salud y pueda atender las enfermedades prevalentes, en tanto que igualmente se pidió que se de autonomía y se contemple las tarifas de la Empresa Prestadora de Agua Potable y Saneamiento de Piura.
Indicaron que no permitirán la politización de la Reconstrucción, la misma que buscaría ser aprovechada por algunas autoridades para futuros procesos políticos. El pronunciamiento fue entregado al congresista Hernando Cevallos Flores. El congresista fue bastante duro para con el Gobernador Regional de Piura Reynaldo Hilbck y a viva voz pidió que debería estar presidiendo esa protesta.
La marcha buscó llamar la atención, quedando llantas en la vía Piura a Paita y lanzar vítores en defensa de una real rehabilitación y reconstrucción de Piura.