ERP. Con Fondos Concursables para Innovación Agraria del PNIA. La producción de banano, está muy ligada a la vida de los productores de los valles de Piura, y si esta producción es orgánica, los precios son mejores en el mercado internacional, beneficiando a las familias productoras, y así lo entendió la Asociación de Productores Oro Verde del Chira, ubicada en el Centro Poblado Santa Elena, en el distrito de Querocotillo, en la provincia de Sullana, quienes se propusieron mejorar la producción de banano orgánico, a través de la transición hacia la producción orgánica.
Con éste propósito presentaron su iniciativa a los Fondos Concursables PNIA 2015, adjudicándose el proyecto "Implementación de tecnologías de producción orgánica en el cultivo de banano" y a través del contrato N° 047-2015-INIA-PNIA/UPMSI/EXT el PNIA entregó 160,233 soles para la ejecución de la iniciativa de innovación de los productores organizados quienes también aportaron 73,800 soles para hacer realidad su proyecto.
Han pasado casi 12 meses desde los primeros desembolsos y la vida de los productores de la Asociación Oro Verde, ha cambiado; antes del proyecto no contaban con parcelas de banano orgánico, ahora son 120 hectáreas que están en transición para la certificación GLOBAL GAP de producción de banano orgánico lo que les permitirá mejores precios en los mercados internacionales; pero además han implementado un sistema de gestión de la calidad bajo estándares de la norma ISO 9001.
La orientación hacia la producción de banano orgánico, tenía como meta alcanzar las 2000 toneladas y al cierre del proyecto se han alcanzado ya las 3,250, es decir 1,250 toneladas más de lo programado; por lo que han elaborado un plan de marketing de su producto, a fin posicionarlo en los mercados internacionales, producto del cual ya cuentan con dos contratos de venta.
La PhD. Blanca Arce Barboza, Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria – PNIA, manifestó que así como la Asociación de Productores Oro Verde del Chira, existen otras organizaciones, comunidades campesinas, cooperativas y empresas agrícolas de la región Piura que postularon a los Fondos Concursables del PNIA y se adjudicaron recursos para proyectos de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector agrícola, pecuario y forestal, que beneficia a una población objetivo de 1,950 productores en toda la región.
La Directora Ejecutiva del PNIA, indicó además que, entre el 2015 y 2016 el Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA, a través del PNIA, ha adjudicado 42 proyectos para innovación, investigación, desarrollo tecnológico y de capacidades para el sector agrario de la región Piura, por un monto de 7 millones de soles aproximadamente, así mismo, se ha asignado 1.1 millones de soles para transferencia de tecnología a través de la Estación Experimental Agraria El Chira.
De esta manera, el INIA, a través del PNIA está fortaleciendo al Sistema Nacional de Innovación Agraria – SNIA, promoviendo condiciones para el desarrollo del mercado de bienes y servicios tecnológicos, incrementando la Innovación tecnológica de los productores y dinamizando una adecuada investigación científica y desarrollo tecnológico e el país.