Piura. Un aproximado de 500 viviendas del distrito de Castilla, fueron fumigadas por el personal de Municipalidad de Piura en coordinación con Cesamica.
Esta acción se realizó en las calles aledañas al Cementerio de Castilla Nuestra Señora del Carmen, siendo este el principal foco infeccioso del vector del dengue, y que representa un riesgo para la población no sólo de Castilla, también de Piura.
Para el biólogo Manuel Olivares, Jefe de Salud Ambiental de Cesamica, es lamentable ver que la población hace oídos sordos a las recomendaciones, "colocan agua en sus floreros, y la población de esa zona, considerada de mal vivir por el grado de violencia que hay, se gana la vida colocando agua en sus floreros".
Cabe mencionar que tanto las autoridades locales, provinciales y de salud, han realizado antes de la fumigación labores de sensibilización no apoyan esta acción que va en beneficio de la salud de los ciudadanos.
En tanto Cruz Chuquihuanga, Jefe de la División de Salubridad de la comuna piurana, indicó que la principal razón de esta fumigación es que el vector invade las viviendas, contagia a las personas y hasta puede ocasionar la muerte.
En años anteriores este sector, es el que más ha tenido casos de dengue, y lo que se está haciendo con esta medida es prevención, teniendo en cuenta que se viene la fiesta del Día de la Madre.
"Vemos que en algunos hogares la renuencia, a pesar de que se sigue perifoneando esta actividad, no toman conciencia, gracias a Dios que hasta hoy no hay dengue en este sector, pero lo que si se ha presentado es vector en vuelo, siendo el camposanto castellano, riesgoso".
En otros sectores de Castilla casi no hay vector en vuelo, según los funcionarios de Cesamica, está controlado.